miércoles, 24 de septiembre de 2008

Obligan a bancos venezolanos a respaldar inversiones de EEUU

CARACAS.- - El ente regulador de la banca venezolana ordenó a las instituciones financieras que tengan activos emitidos por Lehman Brothers y Merrill Lynch a que los aseguren por un monto equivalente al 50% de su valor, para evitar que se vean afectados por la crisis de esas bancas estadounidenses, informó el miércoles la prensa local.

La Superintendencia de Bancos emitió en la víspera una resolución en la que obliga a todos los bancos a crear en un plazo de 24 horas "provisiones equivalentes al 50% de los activos poseídos, o establecidos en cualquier tipo de valor, emitido, constituido, avalado o garantizado por Lehman Brothers y Merrill Lynch o cualesquiera de sus filiales", reportaron medios locales.

En la referida resolución no se indica el número de instituciones afectadas por la medida ni el monto de las provisiones.

Una vocera de la Superintendencia de Bancos confirmó el miércoles la emisión de la resolución.

José Grasso, director de la firma local de análisis financiero Softline Consultores, consideró que la decisión del ente regulador permitiría al sistema financiero venezolano protegerse de lo que será una "eventual pérdida" por las operaciones que se hicieron con Lehman Brothers y Merrill Lynch.

El analista explicó que la medida podría impactar sólo las ganancias operativas de algunos bancos debido a que muchos tendrán que disponer parte de sus utilidades semestrales para cumplir con las provisiones exigidas por la Superintendencia.

De acuerdo a los estados financieros auditados de la banca venezolana de diciembre del 2007, unas doce instituciones financieras locales tenían colocaciones con Lehman Brothers y Merrill Lynch por unos 2.000 millones de dólares, según informes que difundió la prensa local.

La medida de la Superintendencia de Bancos se da una semana después que el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, anunció que el gobierno y el Banco Central realizaría un estudio para determinar las repercusiones de la crisis financiera estadounidense.

Rodríguez indicó que las autoridades están revisando el caso del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que posee notas estructuradas por unos 300 millones de dólares que fueron emitidas por Lehman Brothers.

Algunos bancos privados también poseen notas estructuradas millonarias, denominadas en bolívares, que fueron elaboradas por Lehman Brothers y Merrill Lynch.

La gigante estadounidense Lehman Brothers Holdings Inc. se declaró en quiebra y Merrill Lynch & Co. fue vendida a Bank of America Corp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario