lunes, 22 de septiembre de 2008

Optimismo moderado en las bolsas asiáticas y escepticismo en las europeas

LONDRES.- Las bolsas europeas comenzaron la sesión de este lunes con tendencias ligeramente bajistas, mostrando mayor escepticismo que las asiáticas tras el anuncio por la administración estadounidense de un plan de 700.000 millones de dólares para intentar poner fin a la crisis financiera.

Tras abrir con una ligera alza del 0,18%, el índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres perdía un 0,71% a las 10,15 horas, situándose en 5.273,50 puntos. También en ligera bajada a la misma hora, el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort, principal plaza bursátil de la zona euro, retrocedía un 0,36%, a 6.166,97 puntos. Y en París, el índice CAC-40 perdía un 0,61%, a 4.298,44 puntos, después de haber registrado el viernes ganancias del 9,27%, su mayor progresión en un día desde que fue creado, hace 20 años.

En Moscú, los mercados de valores parecían haber recuperado la sobriedad tras una semana de alta volatibilidad que registró variaciones de casi el 30%. A las 10,15 horas, el RTS (principal mercado, en dólares) registraba un alza del 0,90%.

El índice Ibex de la Bolsa de Madrid perdía un 0,59% a las 10,40 horas.

Los mercados europeos reaccionaba así con prudencia al anuncio de un plan de la adminstración estadounidense del presidente George W. Bush que prevé gastar hasta 700.000 millones de dólares para retomar los activos dudosos de los bancos, en particular los créditos de alto riesgo ligados a la burbuja inmobiliaria, y sanear un sector financiero cuyas dificultadas habían tumbado los mercados.

"La retirada de los activos 'tóxicos' no significa de ningún modo el final de las pérdidas, ni el de los efectos negativos para la economía real", advirtieron los analistas de BNP Paribas en París.

"Lo más probable es que el pánico continúe, con nuevos anuncios en los próximos días, relativos a la compra de ciertos bancos de inversiones estadounidenses por depósitos extranjeros o norteamericanos", consideró por su parte Jacques Attali, presidente de la comisión para la liberación del crecimiento en Francia.

Las bolsas europeas agudizaban así la prudencia de las plazas asiáticas, que recibieron con un optimismo moderado el anuncio del plan estadounidense. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó la sesión en alza del 1,42%, la de Bolsa de Hong Kong cerró con una progresión del 1,58% y el índice KOSPI de Seúl con un alza mínima, del 0,31%. Por su parte, la Bolsa de Taipei ganó un 2,35% y la de Manila un 2,3%.

Sin embargo, la Bolsa de Shanghai registró una muy fuerte alza, del 7,77%, que los corredores atribuyeron a medidas de estímulo del mercado de valores promulgadas por el gobierno chino. También la Bolsa de Sidney se vio favorecida por la política financiera local y cerró al alza del 4,5% después de que las autoridades australianas prohibiesen las ventas al descubierto.

En Nueva York, el índice Dow Jones había terminado el viernes con un muy fuerte aumento, del 3,35%, que se sumaba al 3,86% del jueves. También las bolsas europeas habían cerrado con fuertes alzas, tras verse tambaleadas por un huracán financiero a principios de la semana.

Por su parte, la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció en la noche del domingo que aceptaba que los dos últimos grandes bancos de inversiones del país, Morgan Stanley y Goldman Sachs, se convirtiesen en 'holdings', una nueva estructura que podría ayudarles a superar la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario