domingo, 21 de septiembre de 2008

Paulson afirma que los bancos extranjeros también podrán acogerse al plan de rescate

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, afirmó hoy que las entidades financieras extranjeras también podrán acogerse al plan de rescate de 700.000 millones de dólares puesto en marcha en Estados Unidos.

Paulson, dijo que los bancos extranjeros podrán deshacerse de activos financieros tóxicos bajo una propuesta estadounidense que apunta a reestablecer el orden tras una devastadora crisis financiera.

"Sí, y deberían. Porque (...) si una institución financiera tiene operaciones de negocios en Estados Unidos, contrata gente en Estados Unidos. Si es que están atascados con activos ilíquidos, tienen el mismo impacto en los estadounidenses como cualquier otra institución", explicó Paulson en el programa "This Week with George Stephanopolous" de la cadena ABC.

Paulson se mostró optimista respecto a la salida de la crisis. "Yo no apostaría contra los fundamentos a largo plazo de este país", dijo.

"No apostaría en contra del pueblo estadounidense (...) Nosotros saldremos de esto", afirmó.

"Pero esta es una experiencia humillante que nos demuestra la fragilidad de nuestros mercados de capitales y nos hace preguntarnos cómo hemos podido llegar hasta aquí", afirmó durante su intervención en otro programa, en este caso de la cadena NBC.

Además, abogó por una rápida tramitación del plan de rescate en el Congreso. "Confío en que el Congreso se mueva, y lo haga rápido", dijo.

Además, Paulson aseguró que Estados Unidos está animando "agresivamente" a otros países a adoptar medidas similares a las propuestas por la Administración del presidente George W. Bush.

Sin embargo, Paulson declaró hoy domingo que se opone a pedidos de los demócratas de ayudar más a la población común por la reciente crisis financiera, además del multimillonario paquete de rescate orientado a las corporaciones.

Paulson dijo que debido a la gravedad de la crisis, es más urgente ahora que el Congreso actúe con celeridad antes de agregar nuevas medidas.

"Esto tiene que ser rápido y simple", dijo Paulson en una entrevista con la televisora ABC.

Horas antes, Paulson había expresado que los mercados crediticios estaban aún congelados debido a su debilidad, y pidió al Congreso actuar rápidamente para aprobar el paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares.

Paulson admitió que el sistema regulatorio debía reformarse profundamente, pero enfatizó que la prioridad es aprobar el plan de rescate, que sería el mayor desde la Gran Depresión de los años 30.

"Los mercados crediticios siguen siendo muy frágiles en estos momentos y están por ahora suspendidos", dijo Paulson en entrevista con la NBC. "Tenemos que lidiar con esto, y tenemos que lidiar con esto rápido".

El funcionario apareció entrevistado en varios programas televisivos el domingo como parte de una estrategia para presionar a que sea aprobado el plan del gobierno. El gobierno está finiquitando los detalles de la propuesta con los congresistas y se espera que la medida pase esta semana.

Paulson expresó que "me da pesar que el contribuyente estadounidense tenga que pagar por esto, pero es mejor que la alternativa".

Paulson asistió el domingo a los espacios televisivos para dar a conocer algunos de los detalles del plan de rescate financiero del Gobierno de Estados Unidos, destinado a limpiar cientos de miles de millones de dólares en deudas hipotecarias tóxicas.

Las movidas cerraron una semana en la que los mercados financieros enfrentaron la confluencia de crisis más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930, amenazando a las economías nacionales y al sistema bancario mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario