jueves, 18 de septiembre de 2008

Perú está protegido ante la crisis financiera mundial, según su presidente

LIMA.- El presidente Alan García sostuvo que Perú ha tomado las precauciones para enfrentar la crisis mundial y que cuenta con las reservas internacionales para mitigar sus efectos.

"Las medidas para curarnos en salud de la crisis comercial mundial de aumento de precios y de la crisis financiera con la quiebra de grandes bancos en el mundo ya se tomaron en el Perú", afirmó el mandatario, quien realiza una breve visita a Brasil, en declaraciones que recoge el jueves la cadena radial RPP.

El mandatario agregó que entre las medidas adoptadas se encuentra la que mejora los encajes bancarios a la vez que se propende a evitar un "crecimiento imprudente de los créditos de consumo".

Señaló que esas medidas ya las tomaron el Banco Central y la Superintendencia de Banca.

García apuntó que Perú dispone actualmente de 35.000 millones de divisas "con los cuales puede afrontar cualquier problema internacional en este momento".

Perú es actualmente la economía latinoamericana de mayor crecimiento económico, según estimaciones para este año de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Ese organismo de Naciones Unidas consideró en un informe divulgado el mes pasado que Perú registrará este año un crecimiento del 8,3%, muy por sobre el 4,7% promedio que se prevé para este año.

La inflación peruana anualizada, a su vez, es una de las más bajas de la región con un 6%.

El presidente señaló también que su gobierno busca moderar el consumo y que el presupuesto para el 2009 será prudente.

En Sao Paulo, ante empresarios peruanos y brasileños, García, propuso el jueves un acuerdo comercial "en profundidad" con Brasil para multiplicar el creciente intercambio binacional y destacó la necesidad de que los dos países aceleren las metas de un acuerdo comercial de alcance limitado que firmaron en 2005, y que debía entrar en vigor en 15 años.

"Lo que le planteamos a Brasil es un acuerdo de asociación en profundidad, una suerte de TLC (tratado de libre comercio) con Brasil que va a permitir que, así como hemos duplicado las exportaciones e importaciones con Brasil en dos años, las multipliquemos por 10 en los próximos años", dijo García a periodistas.

En el primer semestre de 2008, Brasil exportó a Perú 1.530 millones de dólares e importó de su socio andino 489 millones de dólares.

"Nosotros creamos la Comunidad Andina de Naciones hace 40 años, (y) hace 25 años se creó el Mercosur. Ambos son instrumentos de integración", explicó García. "Si esos instrumentos tienen que cambiar por las nuevas corrientes del mundo, hay que hacerlo", recalcó.

García señaló que su país tiene interés en recibir industrias brasileñas de tecnología, que podrían beneficiarse de los tratados comerciales que tiene Perú con Estados Unidos y Canadá, y los que está negociando con China y Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario