miércoles, 24 de septiembre de 2008

Primera inyección de dólares del Banco de Japón en el flujo monetario

TOKIO.- El Banco de Japón procedió este miércoles, tal como estaba previsto, a su primera inyección de dólares norteamericanos en el sistema financiero japonés, en aplicación de las medidas conjuntas decididas la semana pasada por los principales bancos centrales del mundo.

El Banco de Japón lanzó una convocatoria para prestar a los bancos 30.000 millones de dólares por espacio de un mes. Los resultados se conocerán el jueves.

Esta es la primera vez que el Banco de Japón procede a una operación de refinanciación en dólares. Otras convocatorias están programadas el 7 y el 21 de octubre, el 4 y el 18 de noviembre.

Según la agencia de prensa Kiodo, el Banco de Japón seleccionó 40 entidades bancarias niponas y extranjeras habilitadas a responder a estas convocatorias, entre ellas Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ (Mitsubishi UFJ Financial Group), Mizuho Bank (Mizuho Financial Group), Goldman Sachs Japan o el Credit Suisse Securities Japan.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y sus homólogas de Japón, Suiza, Inglaterra y Canadá anunciaron el 18 de septiembre un plan concertado para intentar contener la actual crisis financiera.

La Fed y en Banco de Japón suscribieron un acuerdo de 'swap' válido hasta el 30 de enero de 2009 sobre un máximo de 60.000 millones de dólares. Un acuerdo de 'swap' permite que dos bancos centrales se presten recíprocamente liquidez a corto plazo, cuando uno u otro lo necesitan para estabilizar el sistema financiero de su país.

Por otra parte, el Banco de Japón inyectó este miércoles en dos tiempos tres billones de yenes (19.400 millones de euros) en el sistema bancario del país para responder a la necesidad de liquidez de los bancos, en apuros por la crisis financiera.

La semana pasada y el lunes, el banco central nipón asignó a los bancos un total de 12,5 billones de yenes (80.600 millones de euros). Los otros grandes bancos del país también han inundado copiosamente estos últimos días sus mercados bancarios de liquidez.

Desde el inicio de la crisis financiera, los bancos dudan a la hora de prestarse dinero entre sí y se sospechan mutuamente de insolvencia. El resultado es una fuerte contracción de la oferta de crédito y una tensión sobre las tasas de interesés, nefastas para la economía. Las ofertas masivas de liquidez por parte de los bancos centrales pretenden luchar contra este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario