lunes, 8 de septiembre de 2008

Principales medidas del plan de salvamento de Fannie Mae y Freddie Mac

WASHINGTON.- He aquí las principales medidas del plan de salvamento de los organismos estadounidenses de refinanciamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, anunciadas por el secretario del Tesoro, Henry Paulson:

COLOCACIÓN BAJO LA TUTELA ESTATAL

- Ambas empresas quedarán bajo tutela de su regulador, la Federal Housing Finance Agency (FHFA), hasta que sus finanzas se hayan recuperado.

- No se fijó plazo para poner fin a esta tutela.

- Los directorios de ambos grupos cesan en sus funciones, pero los presidentes Daniel Mudd (Fannie Mae) y Richard Syron (Freddie Mac) permanecerán "por algún tiempo para facilitar la transición" y serán reemplazados Herb Allison, un ex directivo de Merrill Lynch.

APOYO FINANCIERO A AMBAS EMPRESAS:

- El Tesoro prestará hasta 100.000 millones de dólares a cada una de las empresas.

- El Tesoro comprará los títulos "sólo cuando sea necesario y en las condiciones que considere apropiadas", con el objeto de mantener ambas empresas en situación patrimonial positiva.

- En contrapartida, el Tesoro tendrá prioridad en caso de liquidación.

- El Tesoro recibe de inmediato mil millones de dólares en títulos preferenciales con interés del 10% al año (12% si las empresas renuncian al cobro de dividendos) y estos papeles le permiten, potencialmente, hacerse de hasta el 79,9% del capital social de ambas empresas.

- El Tesoro cobrará una comisión trimestral a partir de 2010 por su "respaldo explícito" a ambas firmas. El monto será determinado por el Tesoro y por el regulador concertadamente con el Banco Central.

RESPALDO AL MERCADO DE CRÉDITO HIPOTECARIO

- El Tesoro va a utilizar la posibilidad abierta por la nueva ley inmobiliaria para comprar títulos vinculados con créditos hipotecarios emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac. Esta autorización caduca a finales de diciembre de 2009.

- El Tesoro comenzará sus compras durante este mes, en la expectativa de lograr una distensión de las tasas de crédito hipotecario.

FINANCIAMIENTO DE ACTIVIDADES DE FANNIE MAE Y FREDDIE MAC

- La Reserva Federal (Fed) de Nueva York ofrecerá la liquidez necesaria a Fannie Mae y Freddie Mac, a cambio de títulos vinculados a créditos hipotecarios emitidos por ambas empresas o por la red pública de financiamiento hipotecario.

- Esta facilidad, ya prevista en el plan anterior de apoyo a los dos gigantes, caducará al final de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario