lunes, 29 de septiembre de 2008

Productores amenazan con no exportar soja en Paraguay

ASUNCIÓN.- Los productores de soja anunciaron el lunes que no venderán "ni un sólo grano al término de la cosecha" de casi ocho millones de toneladas como protesta contra un impuesto a la exportación de la oleaginosa propuesto por el gobierno.

"Pagamos tributos municipales, inmobiliario, IVA, por actividad rural y por consumo y, al final, en vez de estimular la producción, Lugo quiere castigarnos con un nuevo impuesto, esta vez por exportación", declaró la empresaria del agro Claudia Ruser a la radioemisora Primero de Marzo, de Asunción.

"Hemos resuelto no vender ni un sólo grano hasta que (el presidente Fernando) Lugo se defina, si apoya la producción o está en contra de ella", añadió la también presidenta de la Asociación de Productores de Soja.

En 2007, Paraguay cosechó 6 millones de toneladas del grano manteniéndose en el tercer puesto en América del Sur detrás de Brasil y Argentina y sexto en el mundo.

Para noviembre de 2008, la siembra de 2,6 millones de hectáreas dejará un rendimiento récord de 8 millones de toneladas, de las cuales se prevé que el 95% se exporte.

Ruser agregó que "en el campo vivimos en un estado de zozobra por las invasiones de campesinos a las fincas... unas 18 haciendas están siendo amenazadas por nuevas ocupaciones con decenas de campesinos acampando, bajo carpas (tiendas), frente a las propiedades".

"En este año dos hacendados fueron víctimas de secuestros extorsivos; tuvieron que pagar rescate para recuperar su libertad y el gobierno no hace absolutamente nada", se quejó.

Lugo se encontraba en Bogotá en donde suscribió un convenio con su par Alvaro Uribe para cooperación en seguridad que ayudará a frenar los secuestros en Paraguay.

El ministro de Economía Dionisio Borda aseguró que en los próximos días se enviará al congreso, dominado por partidarios de Lugo, un proyecto de ley para gravar la venta de soja al exterior.

Lugo prometió durante su campaña electoral la entrega de tierra para 300.000 familias campesinas pobres y solucionar la situación de miseria en la que viven 108.000 aborígenes de 17 etnias, pero sus programas carecen de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario