domingo, 21 de septiembre de 2008

Profesiones blindadas ante la crisis

MADRID.- El aumento del paro no afecta a todos los profesionales por igual.Frente a la caída de las contrataciones en sectores como la construcción, los servicios, la logística y la automoción -que han dejado sin empleo a cerca de 500.000 personas en lo que va de año-, algunas áreas de actividad no sólo se mantienen al margen de la crisis laboral sino que, incluso, aumentan su demanda de profesionales.Este es el caso de médicos, tecnólogos e ingenieros especializados en energías renovables, que esquivan sin esfuerzo la ralentización laboral (ver Expansión & Empleo del 25 de mayo de 2008), a juicio de "El Mundo".

La sanidad española se enfrenta actualmente a un fuerte déficit de especialistas. En el mercado faltan médicos de familia, anestesiólogos, dermatólogos, ginecólogos, cirujanos torácicos, pediatras, urólogos, neurocirujanos y nefrólogos, entre otros. El grupo de recursos humanos Adecco recuerda que la situación del sector es crítica.En primer lugar, porque el 25% de los médicos colegiados en España tiene previsto jubilarse en los próximos años.

Y, en segundo, porque la escasez de profesionales sanitarios choca con los planes de Madrid, Barcelona y Valencia de abrir nuevos hospitales, lo que acrecienta la competencia entre las tres regiones. Sólo la Comunidad Valenciana precisa incorporar a más de 9.000 profesionales sanitarios en los próximos meses.

Ingenieros en alza

El sector de las energías renovables mantiene un crecimiento constante en España. El año pasado generó 188.000 puestos de trabajo -un 80%, indefinidos- y las previsiones indican que la tendencia continuará a medio plazo. Sólo dentro de la Administración Pública el Plan de Energías Renovables calcula la creación de 95.000 empleos netos antes de 2010.

El 52% de los trabajadores del sector son titulados superiores.La apertura de nuevas plantas precisa ingenieros industriales, químicos, mecánicos y, además, licenciados en Administración y Dirección de Empresas y en Geología. «También hemos observado una demanda importante de profesionales para liderar proyectos de plantas españolas en el extranjero», añade Jordi Tovar, director de la división de selección de Ior Consulting.

La demanda de ingenieros se extiende a las organizaciones del sector tecnológico.La falta de informáticos y de telecos en España provoca que el 58% de los estudiantes esté trabajando antes de finalizar su carrera universitaria. Los perfiles más demandados son programadores, analistas, jefes de proyecto y técnicos de mantenimiento en tecnologías globales como SAP y .Net.

Los titulados en Formación Profesional tampoco entienden de épocas de crisis. El colectivo se encuentra en pleno empleo, es decir, su tasa de paro es inferior al 5%. Todavía no hay suficientes estudiantes graduados en estos estudios, por lo que la oferta de empleo sigue superando a la demanda.

En concreto, los profesionales más demandados son mecánicos, electricistas, albañiles, carpinteros y soldadores. Muchos comienzan su vida laboral antes de finalizar sus estudios.

Según Begoña Barrón, directora de marketing y comunicación de Alta Gestión, «estos perfiles consiguen un nivel de inserción laboral muy elevado, lo que ofrece la posibilidad de ser más críticos para buscar trabajo y negociar sus condiciones laborales».

Además, la directiva revela que algunos de estos oficios están siendo cubiertos por parados de la construcción que cuentan con formación específica para ejercer alguna de estas profesiones.

La actual situación económica incrementa también el volumen de contrataciones de algunos profesionales, «como abogados especializados en expedientes de regulación de empleo, dependientes de restaurantes de comida rápida y promotores de marcas blancas, entre otras», señala Raúl Grijalba, director ejecutivo de operaciones de Manpower.

Gina Opdebeeck, directora general de la empresa de trabajo temporal Unique, incluye a los gestores de cobros entre las profesiones emergentes. «Los índices de morosidad se han incrementado en un 120%, por lo que empresas y entidades financieras buscan soluciones que minimicen los casos de impagos», indica.

La figura del comercial también se encuentra en pleno auge porque ayuda a las empresas a sortear el bache económico. Para Adecco, esta profesión ofrece la oportunidad de desempeñar una nueva ocupación que, en muchos casos, sólo requiere habilidades comunicativas y dotes comerciales. No obstante, Barrón advierte que «no siempre es fácil dar con un vendedor experimentado».

Para atraer a estos profesionales el salario no es una condición suficiente. Las organizaciones deben aportar un valor añadido: «El desarrollo profesional, la empleabilidad que ofrece la compañía, las oportunidades de trabajar en el extranjero, la participación en proyectos innovadores, un buen entorno laboral o la posibilidad de conciliar son las variables que los candidatos valoran a la hora de incorporarse a una empresa», expone Segor Teclesmayer, director de recursos humanos de KPMG en España.

De la misma opinión es José Luis Gugel, director de capital humano de Deloitte: «La retribución es el principal elemento de atracción, pero no el único. El problema es la retención, para lo que el salario debe complementarse con una adecuada política de conciliación y beneficios sociales, esto es, el salario emocional».

Pero no todo depende de la titulación estudiada. Según los expertos consultados, en periodos de desaceleración económica las competencias profesionales cobran especial relevancia en el currículo de los candidatos.

Lola Sánchez, directora nacional de operaciones y recursos humanos de Hay Selección, insiste en que «en momentos de crisis se valora la capacidad del profesional para implicarse y mantener un alto compromiso con el proyecto, así como su flexibilidad y su habilidad para gestionar, movilizar y liderar situaciones de cambio».

Cristina Gutiérrez, directora de recursos humanos del Grupo Agio, añade el trabajo en equipo, la experiencia, las habilidades sociales y de comunicación, la iniciativa, el trabajo bajo presión y la gestión del tiempo entre las competencias profesionales más buscadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario