sábado, 27 de septiembre de 2008

Pronostican un crecimiento del 13% para el turismo en Cuba

LA HABANA.- El sector turístico crecerá 13% en Cuba este año en comparación al anterior, a pesar del paso de dos devastadores ciclones por la isla, pronosticó el ministro del sector, Manuel Marrero.

"El turismo cubano goza de vitalidad pese al paso de los ciclones", indicó Marrero al señalar que los ciclones Ike y Gustav impactaron al sector sobre todos polos como Viñales, Pinar del Río y Santa Lucía, Camagüey.

La nación caribeña recibió 2,1 millones de viajeros en 2007, una cifra algo menor que la de 2006, e ingresó por este concepto unos 2.200 millones de dólares. El pronóstico de este año, según el funcionario será de 2,3 millones de viajeros.

Marrero presidió una actividad en la Universidad de La Habana por el Día Mundial del Turismo, dedicado este año internacionalmente a los retos del cambio climático.

En la década de los 90 esta industria, permitió a la isla salir de una crisis provocada por la caída de sus aliados comunistas de Europa del Este y un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

Sin embargo, el turismo ha dejado de ser el motor de la economía cubana, sobrepasado por la explotación del níquel y debido a un incremento de los precios de las ofertas pues la política monetaria de la isla revalúo el peso local situándolo encima del dólar y encareciendo sus productos para los visitantes que encuentran mejores precios en otras naciones del Caribe.

Según el funcionario, Cuba es precisamente uno de los puntos del planeta por su condición de isla más vulnerables al cambio climático, fenómeno al que se atribuye un aumento en el nivel del mar pero también la mayor intensidad de los ciclones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario