martes, 16 de septiembre de 2008

¿Qué es un banco de inversiones?

PARÍS.- Un banco de inversiones, como el moribundo Lehman Brothers de Estados Unidos, centra su actividad exclusivamente en la financiación del desarrollo de las grandes empresas.

El término 'banco de inversiones' (o 'banco de negocios') es una traducción del inglés 'investment bank'.

Su existencia surge de una ley promulgada en Estados Unidos después de la crisis de 1929, que impuso una separación entre los bancos de inversiones y los comerciales o minoristas, para proteger los depósitos de los pequeños ahorristas.

Esa separación -que ya no es obligatoria pero que siguió vigente en la práctica- explica las graves dificultades que enfrentan bancos de inversiones estadounidenses independientes como Lehman Brothers o Merrill Lynch.

Eso ocurre porque la financiación de los bancos de inversiones depende exclusivamente del mercado bancario (préstamos entre establecimientos); los bancos comerciales, en cambio, tienen la posibilidad de convertir en créditos los depósitos de los particulares.

Un banco de inversiones presta asesoría y financiación a las operaciones de fusión, adquisición o reestructuración de empresas. También se ocupa de la introducción en bolsa o del aumento de capital de una sociedad. Puede igualmente crear productos de inversiones para sus clientes o por cuenta propia; las ganancias que procuran esos productos financieros están vinculadas a su nivel de riesgo.

Instrumentos de inversión por cuenta propia son los que llevaron a la catástrofe a Lehman Brothers y a otras instituciones, que sufrieron pérdidas colosales en operaciones conectadas al mercado de los préstamos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos, los 'subprime'.

Tras la ruina de Lehman, en Estados Unidos sólo subsisten dos de sus cuatro grandes bancos de inversiones: Goldman Sachs y Morgan Stanley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario