martes, 23 de septiembre de 2008

Quintás (CECA) aplaude la medida de la CNMV de exigir la publicación de las 'posiciones cortas'

SEVILLA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aplaudió la medida de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de exigir la publicación de las 'posiciones cortas' sobre acciones o cuotas participativas de un grupo de entidades españolas cuando se supere el 0,25% del capital social admitido a negociación.

Para Quintás, que hoy asistió en Sevilla a la reunión anual del Comité Estratégico de Presidentes de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros (AECA) --celebrada en la sede de Cajasol--, ésta se trata de una "medida prudencial", después de que en Norteamérica "alguna entidad ha sido llevada a la quiebra por movimientos especulativos".

Consideró que la especulación "no es algo ajeno al funcionamiento del mercado y no debe ser necesariamente negativo, pero cuando la codicia lleva a la especulación y a unos extremos desmesurados, como el caso de Lehman, es muy lógico que el regulador ponga límites a este tipo de actuaciones".

"Me parece bien que la CNMV tome medidas e incluso sancione a aquellos pocos que hayan 'pecado' y se aprovechan de estas prácticas carentes de ética", aseveró Quintás, quien destacó que la economía de mercado "es el sistema más eficiente que ha descubierto la humanidad para asignar recursos pero tiene daños colaterales, pues si el regulador no lo vigila y sanciona, puede causar daños importantes".

Quintás, que aseguró que "ninguna caja ha incurrido en esas prácticas", sí reconoció que en España han ocurrido se han registrado situaciones similares "aunque sólo anecdóticamente y ha sido 'pecata minuta' en comparación con lo de Estados Unidos".

En ese sentido, el presidente de la CECA valoró como "admirable" el rescate por parte del Gobierno de Estados Unidos de las principales entidades financieras afectadas por la crisis, ya que "el Estado ha saltado por encima de los prejuicios ideológicos y temiendo que se hunda el sistema financiero dio un paso adelante con extraordinario coraje y audacia, en vez de quedarse en un purismo ideológico inmovilizante, frente a las iras de los ciudadanos".

"Ahora sólo queda la ejecución de las medidas", añadió Quintás, para el que el Gobierno "ha tomado esa actitud en parte para expiar las culpas, pues hicieron posible que esa crisis tuvo lugar".

Aseveró que "si hubiera existido una supervisión como la que tenemos en España, esto no hubiera ocurrido y ahora están pagando las consecuencias de pecados previos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario