martes, 16 de septiembre de 2008

Rebeldes nigerianos afirman haber destruido un oleoducto de Shell

LAGOS.- El principal grupo armado del sur de Nigeria, región rica en petróleo, afirmó este martes haber destruido durante la noche un oleoducto perteneciente a la compañía británico-holandesa Shell, en el segundo ataque desde que proclamara su "guerra del petróleo".

"Un importante oleoducto de crudo en Bakana Front, en el área de gobierno local de Degema, perteneciente a la Shell Petroleum Development Company fue destruido con potentes explosivos de los artificieros (...) respaldados por combatientes fuertemente armados", afirmó el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés) en un mensaje enviado por e-mail a los medios de comunicación.

Shell confirmó el ataque nocturno contra uno de sus oleoducotos. "Podemos confirmar que una sección del Greater Port Harcourt Swamp Line en Bakana, en el Estado de Rivers, fue atacado en la noche pasada (15 de septiembre)", dijo el portavoz de Shell Precious Okolobo, sin dar más detalles.

Las víspera, los rebeldes del MEND ya habían atacado una estación de bombeo perteneciente a Shell en la región nigeriana de Alakiri (sur), a unos 10 km de la costa del Estado de Rivers, en el delta del Níger.

Un portavoz de Shell había confirmado este ataque, perpetrado por "hombres armados no identificados", agregando que un agente de seguridad nigeriano había muerto y otras cuatro personas resultaron heridas.

El MEND anunció el domingo el lanzamiento de una "guerra del petróleo", bautizada 'Huracán Barbarosa', y amenazó a todos los petroleros que se acerquen al delta del Níger, la zona de donde Nigeria obtiene el 90% de sus divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario