lunes, 29 de septiembre de 2008

Rescatan a bancos europeos al extenderse la crisis financiera

LONDRES.- Los gobiernos europeos anunciaron el lunes una serie de rescates bancarios desde Alemania a Islandia, pero dichas medidas solamente aumentaron los temores de que el contagio de la crisis hipotecaria estadounidense se extenderá mucho más antes que haya una recuperación.

Las acciones europeas tuvieron bajas pronunciadas y los mercados de dinero continuaron congelados en medio de la negativa de los bancos a prestarse entre sí, salvo en períodos muy breves, ante la preocupación de que un plan de rescate del gobierno estadounidense, por un monto de 700.000 millones de dólares, no bastará para resolver las cosas. Unas horas después, la Cámara de Representantes en ese país rechazó el plan por 228 votos en contra y 205 a favor.

"En el corto plazo, los más afectados serán los más débiles", dijo el jefe de economistas europeos de la firma Global Insight antes de la votación en el Congreso estadounidense, en el sentido de que muchos más bancos podrían derrumbarse o necesitarían ser rescatados.

"Pero obviamente, mientras más tiempo continúen la agitación y la desarticulación, más se extenderá esto. Vivimos tiempos violentos", indicó.

Los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo tomaron el domingo el control parcial del atribulado banco Fortis, en tanto que Gran Bretaña nacionalizó la hipotecaria Bradford & Bingley la madrugada del lunes.

Alemania organizó en tanto un sistema de créditos para la empresa inmobiliaria Hypo Real Estate Holding, en tanto que Islandia asumió el control del banco Glitnir, el tercero más grande del país.

Además, el Banco Central de Europa siguió el ejemplo de la Reserva Federal estadounidense al duplicar la línea de créditos que pone a disposición de bancos sin liquidez entre 120 y 240 millones de dólares. El Banco de Inglaterra duplicó la disponibilidad de dólares hasta los 80.000 millones, en tanto que otros bancos centrales ofrecieron cantidades menores.

Renate Brand, analista bancario de la firma SNS Securities, dijo que "las cosas se están poniendo difíciles para muchos bancos ahora, porque la desconfianza es grande y está generalizada".

Ton Gietman, de la firma Petercam Securities, indicó que los mercados se habían agitado tanto que los rumores y los hechos eran tomados con la misma seriedad.

"Tomemos por ejemplo una empresa como Fortis, cuyos gerentes juran y perjuran que no tienen problema alguno de solvencia, y todavía no se sabe si lo tienen o no. A este mercado no le importa eso (las declaraciones)", dijo.

"Si no puedes impedir que caigan los precios de tus acciones con lo que dices, entonces tienes que emprender alguna acción para tranquilizar a los inversionistas y los depositantes", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario