domingo, 14 de septiembre de 2008

Reuniones de emergencia por Lehman se extienden a un tercer día

NUEVA YORK.- Reguladores y banqueros no pudieron alcanzar un trato el sábado para poner fin a la crisis de Lehman Brothers Holdings, y las reuniones de emergencia se extendieron a un tercer día mientras las autoridades buscan calmar a los nerviosos mercados financieros.

En lo que va del año, el Gobierno auspició rescates del rival de Lehman Bear Sterns y de Freddie Mac u Fannie Mae.

Pero esta vez, el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson se muestra firme en que no se debe de usar el dinero de los contribuyentes, dijo el viernes una fuente cercana al funcionario.

Las conversaciones del sábado finalizaron con un anuncio, pero el resultado final podría incluir la enajenación de activos negativos a un "mal banco", en el que entidades rivales podrían comprar acciones, o hasta permitir que presente una declaración de quiebra, dijeron personas a las que se informó del tema.

Las conversaciones de emergencia entre el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, la Comisión de Valores y un grupo de banqueros se iniciaron el viernes por la noche y fueron retomadas el sábado, en un intento por encontrar una forma de rescatar a Lehman y estabilizar los mercados financieros.

Paulson y la Reserva Federal exhortaron a los jefes de Wall Street a buscar su propia solución. Pero tampoco pueden permitir que los problemas en Lehman paralicen el sistema financiero y profundicen la crisis crediticia.

Los inversores dijeron que si no se logra nada para el lunes, los mercados financieros globales podrían derrumbarse, debido al temor de que el Gobierno de Estados Unidos tenga que ayudar a más instituciones financieras.

El presidente de Lehman, Dick Fuld, planteó vender la compañía a bancos, como el Bank of America Corp, el segundo banco estadounidense por activos. y el británico número tres Barclays, dijo una persona familiarizada con el tema.

Los bancos están reacios a comprar la firma de 158 años sin el apoyo del Gobierno, similar al que recibió JPMorgan cuando se hizo cargo de Bear Stearns en marzo, según medios de prensa.

Lehman fue hasta poco tiempo atrás el cuarto mayor banco de inversión de Wall Street.

Los presidentes ejecutivos de Goldman Sachs Group, Merrill Lynch & Co Inc, JPMorgan Chase y Citigroup estuvieron todos en las reuniones de viernes y sábado, en una escena que recordó al rescate en 1998 del fondo de cobertura Long-Term Capital Management (LTCM), dijeron dos fuentes familiarizadas con la situación.

En la tarde del sábado, el presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, el de Merrill John Thain y el de Citi Vikram Pandit fueron vistos abandonando las oficinas de la Fed en el centro de Manhattan.

Un portavoz de la Fed confirmó que la reunión se había interrumpido y que se retomará el domingo.

Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan, Lehman, Merrill y Morgan Stanley declinaron realizar comentarios.

Lehman contrató al estudio de abogados Weil Gotshal & Manges para preparar una potencial solicitud de bancarrota, informó el periódico Wall Street Journal, citando a una persona familiarizada con la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario