miércoles, 17 de septiembre de 2008

Rusia inyecta 31.670 millones en los tres mayores bancos del país para asegurar la liquidez

MOSCÚ.- El Gobierno ruso ha inyectado 1,12 billones de rublos (31.670 millones de euros) a los tres mayores bancos del país para asegurar la liquidez en un momento de estrés para el sector bancario, mientras la agitación económica global aumenta el miedo a que el país pueda enfrentarse a una situación similar a la de hace 10 años, publica hoy 'The New York Times'.

Los indicadores rusos, MICEX y RTS, caían hoy de tal manera, con el sector bancario a la cabeza, que los reguladores se han visto obligados a detener la compra y venta de títulos a medio día.

El ministerio de finanzas aseguró que está aumentando la liquidez para los tres mayores bancos, Gazprombank, Sberbank y VTB, hasta aumentar el apoyo a 1,12 billones de rublos. El ministro aseguró que estos bancos tendrán préstamos federales por un mínimo de tres meses

"Esencialmente, contamos con ellos como bancos principales capaces de dar apoyo a pequeños y medianos bancos", dijo el ministro de finanzas, Alexei Kudrin.

El movimiento llega un día después de que los mercados rusos se desplomaran a los menores niveles en cerca de tres años como resultado de las caídas en los precios del petróleo y la agitación en Wall Street, focalizando las preocupaciones en la gestión económica rusa de las materias primas.

El Banco Central ruso dijo hoy que por tercer día consecutivo, su oferta de liquidez diaria ha sido totalmente utilizada por los bancos. Estas subastas diarias se realizan para abastecer de dinero a los bancos domésticos.

El martes, el Banco Central provisionó a los bancos con la cifra record de 361.000 millones de rublos (9.964 millones de euros) en su subasta diaria.

Ante el temor de que se repitan los hechos de la crisis de 1998, que dejó el rublo devaluado, incumplimiento en las deudas soberanas del país y pérdidas en el sector bancario, el Gobierno ha prometido añadir más dinero en el sistema bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario