miércoles, 10 de septiembre de 2008

Rusia propone una mayor cooperación con la OPEP

VIENA.- El viceprimer ministro ruso Igor Sechin visitó el martes la OPEP y abogó por una mayor cooperación entre el cartel y su país, segundo productor de petróleo del mundo.

Sechin, que preside el grupo petrolero ruso Rosneft, controlado por el Estado, indicó que "un borrador de memorándum de entendimiento" sobre una mayor cooperación entre Rusia y el club de 13 países exportadores de petróleo fue presentado a la OPEP. "La cooperación con la OPEP es una de las prioridades de Rusia", dijo, según un comunicado leído en la apertura de una reunión del cartel en Viena.

El funcionario destacó que Rusia y Arabia Saudí, jefe de facto de la OPEP, son los mayores productores de oro negro del mundo y satisfacen casi el 20% de la demanda mundial de crudo. También mencionó el "ambicioso potencial" de una cooperación con el cartel.

La visita de este alto funcionario ruso a la OPEP inquiete probablemente a países consumidores tras el deterioro de las relaciones entre Moscú y Occidente después del conflicto entre Rusia y Georgia en agosto. Una mayor cooperación entre Rusia y la OPEP aumentaría significativamente el poder de la OPEP para fijar los precios. El cartel produce actualmente un 40% de la producción mundial.

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió a finales de agosto de que Occidente no puede ser rehén de Rusia, rica en hidrocarburos, y urgió a Europa a hallar fuentes alternativas de energía para evitar "una asfixia energética".

El analista independiente John Hall, que dirige su propia consultora en Londres, dijo que la decisión de Rusia puede ser considerada parte de una estrategia de Moscú para encontrar aliados políticos tras su acción militar en Georgia. "Rusia está bajo presión de Estados Unidos y la Unión Europea y está buscando aliados en el mundo; tener un alineamiento con la OPEP fortalecería su posición", dijo Hall.

Rusia ya tiene lazos estrechos con dos miembros de la OPEP, Irán y Venezuela, también enfrentados con Estados Unidos. Asimismo, ha apoyado la idea de una 'OPEP del gas', despertando la alarma en la Unión Europea.

Rusia y Venezuela acordaron coordinar sus políticas energéticas en julio en una reunión entre el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su colega venezolano, Hugo Chávez, en Moscú.

Sechin indicó que parte de la cooperación con la OPEP incluirá esfuerzos a fin de mantener un "clima de precios estable" para productores y consumidores de petróleo.

David Kirsch, de la consultora PFC Energy, dijo que la presencia de Sechin en la OPEP era altamente significativa. "Enviar a Sechin aquí manda una señal fuerte sobre la cooperación entre la OPEP y Rusia", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario