martes, 16 de septiembre de 2008

S&P prevé que el impacto de la quiebra de Lehman en la banca europea sea "moderado y manejable"

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) estimó hoy que el impacto de la quiebra de Lehman Brothers sobre la banca europea sea "moderado y manejable", gracias al empleo extendido de técnicas de dilución de créditos.

Aunque es "demasiado pronto" para evaluar la gravedad del efecto del caso Lehman, estas técnicas y acuerdos colaterales parecen estar permitiendo a la industria bancaria capear el 'shock' mejor de lo que lo hubiera podido hacer hace diez años, considera la firma.

Concretamente, señala que las grandes entidades europeas -entre las que cita expresamente a UBS, Credit Suisse, Deutsche Bank, Barclays, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Société Générale- gozan de una mayor diversificación que los bancos de inversión estadounidenses.

"Por lo tanto, las vemos menos vulnerables desde el punto de vista de una crisis de confianza potencial y de un problema de liquidez resultante", recalca S&P en su informe sobre las consecuencias inmediatas de la quiebra de Lehman en la banca europea.

Por otro lado, considera que la retirada de Lehman del mercado financiero internacional podría presentar una oportunidad para que otros bancos y gestores financieros ganen cuota y podría servir de base para una mejora de los precios de la industria bancaria.

A su parecer, el objetivo primordial de las autoridades financieras de todo el mundo es resolver el proceso de Lehman de forma ordenada y devolver la liquidez y los activos a sus clientes de la forma más rápida posible.

Asimismo, la agencia de calificación crediticia destaca en su informe que los principales bancos centrales del mundo ya han incrementado la facilidad de liquidez a corto plazo en los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario