martes, 2 de septiembre de 2008

Sarkozy quiere reforzar el papel de la UE para regular la estabilidad de los mercados

PARÍS.- El presidente en ejercicio de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, pretende que Europa refuerce su papel como actor en la regulación financiera internacional y es partidario de que las autoridades políticas se encarguen de ello "al más alto nivel".

Sarkozy, que hoy recibió en el Elíseo un informe sobre la crisis financiera internacional, ha pedido a su ministra de Economía, Christine Lagarde, presentar las conclusiones del documento en la próxima reunión del Ecofin que se celebrará en Niza.

Según informa el Elíseo en un comunicado, el presidente galo se ha comprometido a tomar sin dilación las medidas necesarias para que pueda recuperarse la confianza en los mercados y, en concreto, para revisar los principios de remuneración que contribuyen a "constatados excesos", reforzar las reglas de gobernanza y control interno de las instituciones financieras y vigilar el rigor de los trabajos de las agencias de notación.

En su opinión, los mercados no se pueden desarrollar fuera de las reglas de vigilancia y conviene seguir mejor los movimientos de liquidez. En este sentido, quiere que Europa participe en los debates sobre la volatilidad de precios de las materias primas a principios del próximo año.

El presidente en ejercicio de la UE pretende igualmente animar a los actores financieros a ejercer una mayor disciplina y rigor en la producción y distribución de productos financieros.

Asimismo, es partidario de dialogar con Estados Unidos, Japón y las potencias económicas emergentes para garantizar la coordinación de posturas en materia de regulación y supervisión y avanzar hacia la convergencia de normas y prácticas a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario