miércoles, 3 de septiembre de 2008

Se contrae la euroeconomía y bajan las exportaciones

BRUSELAS.- La caída en las exportaciones y los gastos caseros provocó una contracción económica en la eurozona del 0,2% en el segundo trimestre, según estadísticas de la Unión Europea difundidas el miércoles.

Debido a los precios elevados de combustibles y alimentos, los consumidores se abstuvieron de hacer otras compras, a la vez que un euro fuerte, una economía mundial débil y los costos crecientes de los transportes limitaron las exportaciones.

Lo peor se anticipa para el tercer trimestre _pese a algún alivio después que los precios del petróleo bajaron algo después de alcanzar niveles récord_ debido a que la confianza de empresas y consumidores se vino abajo durante el verano.

La agencia de estadísticas de la UE, Eurostat, confirmó un cálculo anterior para los tres meses que concluyeron el 30 de junio afirmando que las 15 naciones que comparten el euro experimentaron una contracción del 0,2% respecto del trimestre anterior.

Además revisó al 1,4% el cálculo del crecimiento anual que había estimado antes en 1,5%.

Al suministrar más detalles sobre los motivos de la caída en el crecimiento económico indicó que las exportaciones bajaron el 0,4% y que las inversiones cayeron el 1,2%, después de un primer trimestre sólido para ambos rubros.

Pero la caída en los gastos caseros es más grave. Bajó el 0,2% respecto de los primeros tres meses del año, en que no creció para nada.

Aurelio Maccario, economista de UniCredit, dijo que las cifras indican el comienzo "de una fase de prolongada debilidad destinada a durar algunos trimestres".

Aunque la eurozona probablemente escape a una recesión, no es probable que la economía crezca más del 1% el año próximo, dijo, lo que hace probable que el Banco Central Europeo reduzca los costos de los préstamos para estimular el crecimiento.

Eurostat no introdujo cambios a las cifras trimestrales con desaceleración en Alemania, Francia e Italia.

Alemania, la mayor economía de la UE, se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre, en su primera baja en casi cuatro años.

Francia e Italia declinaron el 0,3% respecto del trimestre anterior. Las dos economías no lograron levantar cabeza con la reciente corriente alcista en Europa en los dos últimos años después de un largo período de crecimiento estancado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario