jueves, 18 de septiembre de 2008

Se desploman los mercados asiáticos

HONG-KONG.- Los mercados bursátiles de Asia se desplomaron el jueves, pero lograron frenar drásticas caídas al comienzo de la sesión, en medio de temores de que más empresas puedan sucumbir ante la crisis financiera que ha llevado a Estados Unidos a rescatar a la empresa aseguradora American International Group Inc (AIG).

Por su parte, los mercados bursátiles europeos abrieron a la alza debido a que los principales bancos centrales europeos decidieron actuar de manera conjunta con la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Canadá y el Banco de Japón para inyectar hasta 180.000 millones de dólares a los mercados de dinero mundiales en un esfuerzo encaminado a controlar la creciente crisis económica mundial.

El referente principal de la bolsa de Hong Kong, el índice Hang Seng, que llegó perder hasta un 7% de su valor durante el día, cerró prácticamente plano en los 17.632 puntos.

Por su parte, el barómetro principal del mercado bursátil de Japón, en Nikkei 225, también logró repuntar sus pérdidas del comienzo de la jornada y concluyó con un descenso de 2,2% hasta los 11.489,30 puntos, su nivel más bajo de los últimos tres años.

Los inversionistas se mostraron preocupados por el préstamo de emergencia de 85.000 millones de dólares que hizo la Reserva Federal a AIG, la gigantesca empresa de seguros estadounidense que perdió miles de millones de dólares en apuestas riesgosas de seguro en bonos impagables y se convirtió en la víctima más reciente de la histórica crisis financiera que ha azotado a Wall Street en lo que va del año.

La crisis, que fue resultado de los problemas por los desplomes de hipotecas en insolvencia y de las restricciones de crédito han provocado los derrumbes de varios gigantes de Wall Street como Lehman Brothers, Merrill Lynch y Bear Stearns.

Los dos bancos de inversión independientes que han logrado sobrevivir, como Morgan Stanley y Goldman Sachs Group, están bajo el escrutinio mundial.

"Es un desplome total de la confianza. La crisis financiera en Estados Unidos está afectando a todo el mundo y todos están buscando protegerse. Si la mayor aseguradora se desplome entonces nadie está a salvo", señaló Francis Lun, el gerente general de la firma Fulbright Securities Ltd de Hong Kong.

En tanto, las principales bolsas de Rusia permanecieron cerradas el jueves, un día después de que los reguladores suspendieron las operaciones tras un drástico desplomen en los precios de las acciones.

En tanto, en otros mercados, el índice S&P/ASX200 de Australia cayó 2,4%; el sudcoreano Kospi retrocedió 2,3% y el principal referente de la Bolsa de Shanghai, de China, cayó 1,7% luego de haber presenciado un desplome del 7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario