domingo, 14 de septiembre de 2008

Se disparan un 24% las denuncias en Baleares por vertidos de residuos

PALMA.- Las denuncias interpuestas a ciudadanos y empresas por vertidos de residuos en las Baleares se dispararon un 24 por ciento en lo que llevamos de año, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, en los que se señala que, entre el pasado 1 de enero y el 31 de agosto, se abrieron 605 expedientes, 145 más de los que se registraron en todo 2007.

Concretamente, en este periodo se recibieron en el Servicio de Residuos un total de 247 denuncias por abandono de vehículos, otras 166 correspondientes a causas diversas, y 192 más reiteradas, o bien con aclaraciones, respecto a otras entregadas anteriormente –pero que se consideran como nuevas–, lo que supone un incremento significativo, que la Conselleria achacó, en parte, a un incremento de las “negligencias” realizadas por los ciudadanos.

Sin embargo, también advirtió de una intensificación del trabajo de los Agentes de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Guardia Civil), que presentaron en lo que llevamos de año 104 y 431 denuncias por vertidos ilegales, respectivamente. Las 70 restantes procedieron de otras administraciones –consells insulares y ayuntamientos, sobre todo–, así como de particulares.

Sobre el recorrido de los expedientes abiertos, Medio Ambiente informó que 89 fueron derivados a otros servicios o administraciones competentes; mientras que, de los 89 que fueron iniciados, un total de 60 no pasaron de ser simplemente informativos y fueron archivados por considerarse resueltos –después de la correspondiente advertencia o seguimiento–, y 29 desembocarán en sanción.

En los primeros ocho meses del año, sólo una decena de expedientes fueron cerrados por el Servicio de Residuos autonómico, de los que tres no conllevaron sanción económica, por considerarse sobreseídos o caducados, y otros siete conllevaron el pago de cuantías a los denunciados que suman un total de 78.950 euros, según cifró la Conselleria de Medio Ambiente.

Entre las principales causas de las denuncias, destacan por su importancia los vertidos ilegales realizados en los últimos años en canteras, que, en el caso de las de Can Barceló y Can Set (Llucmajor), que se iniciaron en 2003 y 2004, respectivamente, acabaron condenas por delito ecológico para 25 implicados. Mientras en el caso de Sa Comerma (Felanitx) aún no se ha producido un fallo judicial.

En cambio, numéricamente son más destacables los delitos relacionados con la gestión de vehículos al final de su vida útil. Con dos expedientes a empresas de desguaces en lo que va de año –uno por falsedad documental– que supusieron multas de hasta 30.000 euros; aunque la más elevada corresponde a una compañía de Ciutadella (Menorca), multada con 90.000 euros por usar un solar para esa actividad sin autorización.

Por su parte, el Seprona denunció en lo que llevamos de año un total de siete vertidos ilegales de residuos en zonas húmedas de las islas, lo que técnicamente se llama ‘aguas continentales’, y que comprenden torrentes, ríos y estanques, entre otros. Exactamente el mismo número que se produjeron en todo 2007, a falta de cuatro meses para que acabe el año.

Según los datos de esta división de la Guardia Civil, el pasado ejercicio se registraron, además, otras dos denuncias por vertido de aguas contaminadas en aguas continentales, así como cuatro más por lanzar residuos directamente al mar, cuyos expedientes se encuentran en diversas fases de tramitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario