domingo, 14 de septiembre de 2008

Se espera una fuerte contracción en la demanda de crudo para el segundo semestre de 2009

LONDRES.- Las señales mixtas de Arabia Saudita han generado confusión respecto a si el mayor exportador mundial de petróleo recortará su producción como acordó esta semana junto a sus colegas de la OPEP.

Arabia Saudita, la voz más influyente dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), alcanzó el miércoles un trato bajo el cual el grupo se comprometió a recortar el bombeo en cerca de medio millón de barriles por día (bpd), luego de que los precios del crudo cayeron fuertemente desde el récord de más de 147 dólares registrado en julio.

Cualquier recorte sería efectuado mayormente por Arabia Saudita, que ha estado bombeando gran parte de los barriles adicionales por encima del techo acordado por la OPEP.

Las preocupaciones por el impacto de los elevados precios de los combustibles sobre las economías del mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos, y otras importantes naciones consumidoras podrían evitar que Arabia Saudita reduzca su producción, dijeron analistas.

"Siempre se trata de lo que Arabia Saudita quiere hacer, pero el hecho de que no lucen contentos con la decisión genera una interrogante (sobre los recortes de la OPEP)," afirmó Mike Wittner, analista de energía de Societe Generale.

"Existen consideraciones políticas y Arabia Saudita y otros miembros moderados de la OPEP tienen una preocupación genuina de que si bien los altos precios del petróleo no causaron la desaceleración económica son un peso adicional sobre la economía," explicó, aunque agregó que espera que Arabia Saudita eventualmente recorte su producción.

El diario saudita Al Hayat precisó el jueves en un informe cuyas fuentes no fueron identificadas que Arabia Saudita no planeaba recortar su producción porque se había comprometido a abastecer la demanda petrolera.

El ministro del Petróleo del reino, Ali al-Naimi, no ha hecho comentarios desde el acuerdo alcanzado en la madrugada del miércoles por la OPEP, bajo el cual sus integrantes se ceñirían a las cuotas de producción.

Antes de ese encuentro, Naimi dijo que el reino mantendría su política de abastecer toda la demanda de los clientes.

Una fuente del Golfo Pérsico dijo el martes que el consumo no caería significativamente hasta el segundo trimestre del 2009 y que Arabia Saudita continuaría bombeando cerca de su actual tasa si la demanda permanece estable.

Shokri Ghanem, director de la petrolera estatal de Libia, quien ha reiterado que el mercado corre el peligro de registrar un sobreabastecimiento, insistió el jueves que la OPEP disminuiría su producción.

Luego de haber subido brevemente un dólar tras la decisión de la organización, los precios del crudo estadounidense cayeron el jueves a un mínimo de cinco meses apenas por encima de los 100 dólares el barril.

La OPEP como grupo ha mantenido sin cambios las cuotas de bombeo en lo que va del año, tras haber acordado elevar su techo en septiembre del 2007 en apenas 500.000 bpd.

En un encuentro extraordinario convocado en Yeda para abordar la imparable escalada del crudo en junio, Arabia Saudita anunció unilateralmente que bombearía 9,7 millones de bpd, unos 750.000 bpd por encima de su cuota pactada.

"(Arabia Saudita) ha estado produciendo mensualmente por encima de la cuota desde que estas fueron elevadas y anunció dos incrementos unilaterales. Creemos que eso demuestra que no desea un precio del crudo de tres dígitos," dijo Dresdner Kleinwort en una nota de investigación.

La demanda petrolera en Estados Unidos ya cayó a su mayor tasa desde 1982 en la primera mitad del año.

Cualquier medida para recortar la producción en este momento, en el que huracanes amenazan la infraestructura energética estadounidense y las compañías se preparan para la fuerte demanda del invierno boreal, podría apuntalar los precios, dijeron analistas.

A Arabia Saudita también le podría preocupar que si los precios permanecen en niveles altos, el consumo merme aún más y por ende los precios amplíen su retroceso en el largo plazo.

"(Arabia Saudita) parece que es el único país con cierta idea del gran impacto que han tenido los altos precios en la demanda," dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover.

"Mientras más lo apuntalen (al precio) ahora, más bajará (después) por la fuerte dislocación (que causará) a la economía mundial," agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario