viernes, 19 de septiembre de 2008

Se recuperan los mercados tras el plan de rescate del Tesoro de EE UU

FRANCFORT.- Alemania - Las bolsas de valores a nivel global repuntaron el viernes tras anunciar el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la preparación de un plan de rescate de bancos agobiados por hipotecas incobrables, trayendo nuevas esperanzas a los inversionistas, en momentos en que se vive la peor crisis financiera mundial de las últimas décadas.

Las bolsas de Europa, que pasaron casi toda la semana hundiéndose debido a la venta febril de acciones, respondieron con vigor ante el posible plan.

El índice FTSE-100 de Londres subió un 7%, liderado por Lloyds TSB, que registró casi un 30% de alza en sus valores.

En Francfort, el índice DAX subió más de un 4%, liderado por Commerzbank AG, cuyas acciones subieron un 18,6%, y por el Deutsche Bank AG, que subió casi un 16%.

Parte del repunte de las acciones se debió al plan que estaría implementando el Tesoro de Estados Unidos, pero también al lanzamiento de más dinero al mercado por parte del Banco Central Europeo, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Inglaterra. Las tres instituciones colocaron conjuntamente casi 90.000 millones de dólares en mercados monetarios.

Los analistas señalaron que otro factor que contribuyó a una recuperación de los mercados bursátiles fue la imposición de nuevos cambios a las ventas de acciones a corto plazo en Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda.

En la madrugada del viernes, la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos adoptó la medida temporal de prohibir una práctica de rutina: las apuestas contra acciones de una compañía.

La comisión dijo en su portal de acceso en la internet que estaba actuando de manera concertada con la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña para proteger la integridad de los mercados de valores y alentar la confianza de los inversionistas.

A través de Asia, hubo similares repuntes en diferentes bolsas de la región. El índice Hang Seng de Hong Kong, subió un asombroso 9,6% y llegó a 19.327,73 puntos, en tanto el índice Nikkei tuvo en Tokio un alza de 3,8% y llegó a 11.920,86 puntos.

En China, el índice de Shanghai subió un 9,5%, logrando las ganancias más grandes de su historia, luego que el gobierno eliminó un impuesto a la compra de acciones y dijo que estaba adquiriendo acciones en bancos propiedad del estado.

El alza global se registró luego que el gobierno de Estados Unidos anunció que intenta rescatar bancos comprando acciones en riesgo de colapsar, tras el derrumbe de gigantes de Wall Street como Lehman Brothers, Merrill Lynch y Bear Stearns.

El secretario del Tesoro Henry Paulson dijo el jueves en la noche que se intentará una solución "enfilada directamente al centro del problema", pero sin brindar detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario