martes, 9 de septiembre de 2008

Seat reorganiza la producción en Martorell y suprime un turno por la caída de las ventas

BARCELONA.- El fabricante español de automóviles Seat acordó hoy con el comité de empresa de la planta de Martorell la reorganización de la producción en la planta, que pasará por la supresión del turno de noche en la línea 2 (modelos Altea, León y Toledo), en el que trabajan unas 500 personas, la supresión de todos los fines de semana productivos previstos para septiembre y octubre y la aplicación de medidas de flexibilidad.

Según informaron fuentes de la compañía, la eliminación del turno nocturno se verá parcialmente compensada por la creación del turno de tarde en la línea 3 (modelos Córdoba y antiguo Ibiza), que empleará a unos 200 trabajadores, mientras que otra parte de la plantilla quedará sujeta a herramientas flexibles como la bolsa de horas pactada con los sindicatos.

Este plan de adaptación se hará efectivo a partir del 22 de septiembre y responde principalmente al contexto económico desfavorable que ha provocado en una "caída importante" de las ventas en el sector (hasta el 41% en agosto) y un stock acumulado de unos 20.000 vehículos. Además, la empresa aseguró que quiere concentrarse en la producción de sus nuevos modelos, el nuevo Ibiza y el Exeo, que se presentará en las próximas semanas.

El presidente del comité de empresa en Martorell, Matías Carnero, explicó que entre 200 y 300 trabajadores se verán afectados por la aplicación de la cuenta de horas para equilibrar la plantilla a las nuevas necesidades productivas.

Asimismo, expresó a Seat la preocupación de los sindicatos por la incidencia que esta reorganización productiva tendrá también en los proveedores de la compañía, puesto que algunos de ellos sirven a la planta catalana sólo para los modelos Altea, por lo que el recorte de un turno "comportará una reorganización de su producción y de sus plantillas".

En los próximos días el comité de empresa y la dirección de la automovilística se reunirán para hacer efectiva la aplicación de la bolsa de horas y todas las medidas de flexibilidad que requiere el plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario