Según informaron fuentes de la compañía, la eliminación del turno nocturno se verá parcialmente compensada por la creación del turno de tarde en la línea 3 (modelos Córdoba y antiguo Ibiza), que empleará a unos 200 trabajadores, mientras que otra parte de la plantilla quedará sujeta a herramientas flexibles como la bolsa de horas pactada con los sindicatos.
Este plan de adaptación se hará efectivo a partir del 22 de septiembre y responde principalmente al contexto económico desfavorable que ha provocado en una "caída importante" de las ventas en el sector (hasta el 41% en agosto) y un stock acumulado de unos 20.000 vehículos. Además, la empresa aseguró que quiere concentrarse en la producción de sus nuevos modelos, el nuevo Ibiza y el Exeo, que se presentará en las próximas semanas.
El presidente del comité de empresa en Martorell, Matías Carnero, explicó que entre 200 y 300 trabajadores se verán afectados por la aplicación de la cuenta de horas para equilibrar la plantilla a las nuevas necesidades productivas.
Asimismo, expresó a Seat la preocupación de los sindicatos por la incidencia que esta reorganización productiva tendrá también en los proveedores de la compañía, puesto que algunos de ellos sirven a la planta catalana sólo para los modelos Altea, por lo que el recorte de un turno "comportará una reorganización de su producción y de sus plantillas".
En los próximos días el comité de empresa y la dirección de la automovilística se reunirán para hacer efectiva la aplicación de la bolsa de horas y todas las medidas de flexibilidad que requiere el plan.
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