martes, 30 de septiembre de 2008

Segura (CNMV) prevé que la crisis financiera dará lugar a una "mejor regulación" de los mercados

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, estimó hoy en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados que la crisis financiera internacional dará lugar a una "mejor regulación" de los mercados.

En su comparecencia ante la Cámara Baja después de que el Gobierno propusiera que se mantuviera en el cargo, Segura consideró que la crisis financiera ha puesto de manifiesto la existencia de fallos por parte tanto de los reguladores como de los mercados.

Según dijo, la crisis no pone de manifiesto necesariamente una falta de regulación, ya que en algunos casos ha habido exceso de normativas, pero incidió en que ha demostrado que la autorregulación no funciona cuando se registran conflictos de intereses.

A su parecer, la crisis actual ha abierto un proceso de reflexión entre los reguladores, más preocupados que antes por los requisitos de liquidez y solvencia, y más enfocados en la calidad de la información que se les suministra, en recibir explicaciones claras de los riesgos y en las condiciones de comercialización de productos.

La innovación financiera "dificulta la tarea del supervisor", que ahora desempeña "un papel muy importante" a la hora de monitorizar la crisis para evitar la aparición de problemas futuros, acortando los plazos de remisión de información y avanzando en la exigencia de la publicación de hechos relevantes, dijo.

En este escenario, Segura apostó por una mayor coordinación de los supervisores tanto a escala nacional como internacional y valoró el objetivo del Gobierno de crear un nuevo organismo supervisor financiero, que integrará las funciones de la CNMV y del Banco de España.

Segura indicó que la CNMV ha seguido la tendencia descrita por otros supervisores europeos en cuanto a las 'posiciones a corto', enfocadas a la obtención de beneficios cuando un valor baja, para mejorar la información de los mercados, lo que refleja los "significativos" avances de la institución en cuanto a transparencia.

Por su parte, el futuro vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, adelantó que la institución alberga soluciones ambiciosas respecto al sistema de control de las agencias de rating, que en Estados Unidos han sido acusadas por algunos agentes como pieza clave en el origen de la crisis de las hipotecas 'subprime'.

Asimismo, Restoy apostó por una mejora de la regulación de capital, y por reforzar los requisitos para la emisión de productos financieros complejos, al tiempo que incidió en la necesidad de paliar el déficit de coordinación entre supervisores europeos.

Todos los grupos representados en la Comisión, con la excepción del PP, apoyaron los nombramientos de Julio Segura y Fernando Restoy como presidente y vicepresidente de la CNMV, respectivamente, por lo que, previsiblemente, serán ratificados en su cargo en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

El portavoz de la Comisión de Economía del PP, Cristóbal Montoro, explicó el rechazo de su grupo al dictamen favorable sobre el cargo de los responsables en la necesidad de reformar el procedimiento para el nombramiento de los miembros de la CNMV, y no por la trayectoria profesional de Segura o Restoy.

"Estamos en una crisis financiera en que la supervisión es fundamental para cimentar la confianza" en los mercados, sostuvo Montoro, para quien el actual sistema de nombramientos está "lleno de problemas, interferencias y desaciertos" que han llevado a la "nada tranquila" dimisión del predecesor de Segura, Manuel Conthe.

Los diputados nacionalistas Josep Sánchez Llibre (CiU), y Emilio Olabarria (PNV), apoyaron a Segura y Restoy en el cargo al considerar que contribuirán en la labor de la CNMV ante la crisis financiera, si bien reclamaron una mayor relevancia de las comunidades autónomas en las tareas de supervisión financiera.

Desde el PSOE, Francisco Marugán calificó el escenario actual de "realmente difícil y problemático" por lo que se mostró partidario de informar adecuadamente a los inversores acerca de los riesgos de mercado, tras un periodo de "regulación insuficiente" a escala internacional que ha permitido a algunos "ganar dinero a espuertas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario