jueves, 18 de septiembre de 2008

Segura dice que la información sobre productos estructurados no ha sido tan transparente como es deseable

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, subrayó hoy que la información sobre productos estructurados, que han crecido "exponencialmente" en complejidad e importancia, "no ha sido lo transparente y completa que hubiera sido deseable", al igual que la información sobre cómo, cuándo y a qué precios se realizan transacciones en mercados como los de renta fija privada.

Segura subrayó en este sentido que es necesario paliar "la existencia de información financiera insuficiente o defectuosa sobre las compañías, que genera dudas sobre la situación real, ya que es difícil recuperar la confianza si se tienen dudas sobre hasta qué punto la información facilitada por las empresas recoge en su totalidad.

Asimismo, destacó que armonizar los principios contables a escala internacional y mejorar el intercambio de información y coordinación entre supervisores son otros de los objetivos que mencionó Segura para hacer frente al escenario económico actual, al tiempo que apuntó el análisis que realizan los supervisores, como IOSCO, sobre el establecimiento de requerimientos para el ejercicio de la actividad de las agencias de rating.

"Queda aún un importante recorrido por conseguir asegurar un mayor nivel de coordinación, particularmente en el campo de la convergencia de prácticas supervisoras y la capacidad de reforzar las recomendaciones y acuerdos de las propias organizaciones internacionales", sostuvo el presidente de la CNMV en el marco de la Conferencia Internacional XX aniversario del organismo supervisor.

Segura hizo estas declaraciones en un contexto internacional en el que la información es clave para determinar la implicación de las entidades en la crisis del sistema financiero. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifró ayer en 300,2 millones de euros la exposición global a la quiebra de Lehman Brothers de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en España a 31 de julio.

Esta cifra representa el 0,13% del patrimonio global de las IIC. De esta cantidad, 242 millones corresponden a inversiones de fondos de inversión y 57,5 millones a Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav). En cuanto al número de IIC afectadas, mantienen posiciones en Lehman 29 fondos de inversión y 330 Sicav, gestionados por 53 gestoras.

Además, se estima que los inversores particulares españoles podrían tener invertidos en productos estructurados del banco estadounidense Lehman Brothers un importe aproximado de 1.300 millones de euros en el supuesto más conservador, aunque esta cantidad podría alcanzar, incluso, los 2.600 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario