miércoles, 3 de septiembre de 2008

Siete de cada diez extranjeros no ven efectivas las ayudas a la vivienda en España

MADRID.- El 73% de los extranjeros residentes en España considera que las ayudas que otorga el Estado a la compra y/o alquiler de vivienda no resultan efectivas, y sólo un 8% declara haberlas percibido, según una encuesta sobre la situación de la vivienda realizada por el portal de anuncios clasificados LoQUo.com entre 1.800 usuarios.

El porcentaje de personas que cuestionan las ayudas a la vivienda en España se eleva hasta el 82% cuando se tienen en cuenta tanto las opiniones de los extranjeros como las de otros usuarios de nacionalidad española.

Para el 32% de los inmigrantes sondeados por LoQUo.com, las ayudas que concede el Gobierno para la adquisición o el alquiler de vivienda no suponen una solución real al problema, ya sea por los requisitos que se exigen o porque hacen que los precios se disparen todavía más.

A los extranjeros que viven en España, la vivienda les parece cara, por lo que tres de cada cuatro se declaran dispuestos a abandonar su ciudad de residencia si pudieran disfrutar de una vivienda a precio asequible fuera del área metropolitana.

El encarecimiento de la vivienda ha llevado a muchos inmigrantes a compartir piso. De hecho, el 44% de los extranjeros de entre 19 y 45 años consultados por este portal ha elegido esta modalidad de residencia, frente al 24% de los españoles.

La mitad de los encuestados considera que la mayor ventaja de compartir piso es la de ahorrar. Sólo un 8% ha escogido esta opción para poder disfrutar de compañía y un 5% por libertad, frente a más de un 30% que cree que compartir vivienda no tiene ventajas y que ha elegido hacerlo porque resulta más barato.

De las 1.800 personas (nacionales y extranjeros) sondeadas por LoQUo.com, la mitad paga un alquiler, aunque entre los inmigrantes la proporción es de tres de cada cuatro, siendo pocos los que se inclinan por la compra.

Ya sea para abonar el alquiler o la hipoteca, el 37% de los extranjeros afirma destinar entre 200 y 400 euros mensuales al pago de su vivienda, el 25% dedica entre 400 y 600 euros, y el 28% más de 600 euros.

La encuesta revela además que casi la mitad de los inmigrantes no tiene dinero ahorrado y entre los que sí lo tienen, el 30% prefiere destinarlo a viajes, seguido de la vivienda, la formación y los estudios. Sólo una minoría invertiría antes en, por ejemplo, un coche que en adquirir un piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario