sábado, 13 de septiembre de 2008

Sigue en Menorca el proceso de deslocalización empresarial

MAHÓN.- El Grupo IBB Hotels- empresa nacida en Menorca y que en la actualidad cuenta con 12 hotelesen propiedad y gestión- ha experimentado un cambio radical en la integración de su accionariado y ha decidido trasladar su sede social a Mallorca, confirmando el implacable proceso de deslocalización empresarial que vive Menorca desde hace algunos años, con sus más significativas empresas emigrando a otros lares y pasando a manos no menorquinas.

IBB Hotels es una compañía hotelera fundada en 1992 por un antiguo ejecutivo del holding Riu- Damián Llull- que, progresivamente, va dando entrada a accionistas europeos- el grupo holandés Von der Veyden- que, en 2002, se hace con el 50% del capital que comparte con el 50% de los fundadores y que, ahora, ha pasado a tener el 70% de las acciones de la sociedad.

La primera decisión de los nuevos mayoritarios ha sido la de trasladar la sede social de la empresa menorquina a Palma.

Esta nueva deslocalización empresarial se suma al rosario de empresas de diferentes sectores económicos que han emigrado de Menorca y que han pasado a manos no menorquinas, alterando por completo el tejido industrial tradicional de Menorca.

Sorprendentemente, esta isla- tradicionalmente puesta como ejemplo de economía diversificada y sólida- está mostrando, año tras año, una notable atonía económica que la sitúa en la cola del crecimiento balear, por detrás de Mallorca e Ibiza.

En ambientes empresariales menorquines no ocultan severas críticas por este proceso y, sobre todo, por la inanidad y parálisis del Consell menorquín ante una de las mayores crisis vividas por Menorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario