martes, 2 de septiembre de 2008

Sigue subiendo en España el desempleo, arrastrado por la crisis económica

MADRID.- El número de desempleados en España ascendió en agosto a más de 2,5 millones de personas, un dato "malo", según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que espera que la crisis económica que afecta al país remita a mediados de 2009.

La cantidad total de desempleados en España subió en agosto un 4,2% respecto a julio y alcanza a 2.530.001 personas, anunció este martes el ministerio de Trabajo. "Es un dato objetivamente malo", reconoció en conferencia de prensa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se cumple el quinto mes seguido de alza del desempleo.

En términos interanuales, el incremento es de 501.705 desempleados (24,7%). En agosto de 2007, el desempleo aumentó en 57.958 personas, frente a las 103.085 registradas este año en el mismo período.

El sector más afectado fue de nuevo el de la construcción y los servicios relacionados, con un incremento mensual del 9,9% y el interanual, del 71%.

El 10,5% de la población activa no tiene empleo, según datos del segundo trimestre del año, frente al 7,3% de la zona euro en junio. Este índice aumentó en España más de dos puntos desde 2007, cuando bajó del 8% en el mismo período de 2007.

El incremento del desempleo viene en España de la mano de la crisis económica, que ha golpeado el crecimiento. En todo 2007 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3,7%, contra apenas un 1,8% interanual en el segundo trimestre de 2008 (0,1% en relación al primer trimestre). La inflación, en cambio, se ha disparado a raíz de los elevados precios del petróleo y los alimentos, y se ubica en torno al 5%, la más alta de la Eurozona.

Zapatero precisó que "la pérdida empleo está concentrada fundamentalmente en el sector de la construcción", que registró un auge espectacular en España en la última década y ahora sufre especialmente las consecuencias de la crisis económica.

El presidente del Gobierno, que comparecerá en el Congreso el 10 de septiembre para explicar la situación económica, indicó que anunciará en ese momento varias medidas tomadas junto con los sindicatos "pensadas para trabajadores de la construcción que han perdido su puesto de trabajo".

Asimismo reiteró que se espera que el crecimiento se recupere "en torno a la mitad del próximo año". Pero dejó claro que "esto está sometido a factores y condicionantes internacionales como el precio del petróleo y la evolución de los problemas que han surgido en el sistema financiero internacional", que "son la causa fundamental de la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario