sábado, 13 de septiembre de 2008

Sin especuladores, el precio del petróleo bajaría hasta los 65 dólares

MADRID.- Los especuladores del mercado de petróleo están en el ojo del huracán. Los estudios les culpan de ser los responsables del impulso de la materia prima hasta sus máximos históricos, establecidos en julio en 146 dólares por barril, y del posterior desplome. Esta huida que se ha traducido en un descenso del precio por debajo de los 100 dólares, según "La Gaceta de los Negocios".

Un informe de Michael Masters, presidente del hedge fund Master Capital Management, calcula que las limitaciones a este tipo de inversores podría conllevar una bajada del precio del oro negro hasta los 70-65 dólares por barril. Precisamente, su fondo se caracteriza por tener en cartera acciones de las cuatro mayores compañías aéreas de EEUU, ARM Corp., Delta Airlines, US Airways y United Airlines.

Las autoridades estadounidenses están a punto de presentar una serie de medidas para limitar la especulación en este tipo de mercados.

De este modo, Masters cree que no es una coincidencia que los planes intervencionistas de la Commodity Futures Trading Comisión (CFTC) haya provocado una salida masiva de dinero del mercado y la posterior caída del precio del petróleo.

Sus cálculos muestran una entrada de 60.000 millones de dólares durante la escalada del crudo desde principios de año y hasta su récord histórico, mientras que, desde entonces, han salido 39.000 millones.

De hecho, los propios datos de la CFTF muestran que las posiciones especulativas a largo (apuestas de que un activo va a subir) superaban en 115.145 las de corto durante la semana que finalizó el 11 de marzo, mientras que, en la semana del 22 de julio, esta situación se dio la vuelta. A día de hoy, las posiciones netas a largo ascienden a 14.331.

Asimismo, otros expertos creen que las explicaciones de Masters destruyen el mito de que el movimiento de la cotización del petróleo ha correspondido, de alguna forma, a un desajuste entre oferta y demanda.

Pero estas opiniones también tienen detractores. Scott Defife, de la Smart Energy Policy Coalition, asegura que las conclusiones del estudio de Masters van en contra de las opiniones de la gran mayoría de los economistas y analistas de materias primas.

En definitiva, se agarra a los tres motivos tradicionales para explicar la fuerte volatilidad que ha experimentado de un tiempo a esta parte el petróleo: las condiciones económicas globales, la cambiante fortaleza del dólar y los fundamentales de oferta y demanda en las commodities.

Otros prefieren hacer comparaciones y aseguran que “igual que las predicciones de los meteorólogos no tienen efecto en el clima, los inversores en futuros energéticos no tienen efecto en el precio del petróleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario