martes, 9 de septiembre de 2008

Solbes admite que España puede entrar en recesión

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido que la posibilidad de que la economía española entre en recesión "está ahí", aunque ha añadido que el Gobierno no está trabajando con esta hipótesis.

En declaraciones a la cadena SER, Solbes ha señalado que en la Unión Europea el segundo trimestre ya ha tenido un crecimiento negativo y admite que hay preocupación en este sentido.

La situación en el tercer y cuarto trimestre en España será muy parecida a la del segundo (en el que hubo un crecimiento del 0,1%), según el ministro, que ha recordado una vez más que "estamos rozando el larguero y no sabemos si podemos estar por debajo del crecimiento cero".

España saldrá bien de la crisis porque posee elementos "objetivos y sólidos", si bien Solbes ha admitido que es "complejo" saber cuándo lo hará, aunque ha insistido en que en el segundo semestre se podrá salir de la situación actual.

Solbes ha garantizado el cobro de las pensiones y de las prestaciones por desempleo, ya que el sistema de la Seguridad Social "está saneado y sin dificultades". Además, indicó que el aumento del paro costará este año entre 2.500 y 3.000 millones de euros, que serán pagados por el Servicio Público de Empleo, mientras que el próximo año ese coste irá en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supondrá "un esfuerzo de menor gasto en otro tipo de actividad".

Sobre la evolución futura del Euribor, Solbes ha explicado que confiaba en que el pasado año no subiría más, circunstancia que al final no se produjo, augurio que repitió una vez más al asegurar que este tipo de referencia hipotecario puede estar en un periodo de "estabilización e incluso de reducción".

El Gobierno, según el vicepresidente económico, en el último año ha contado la realidad sin alarmar, aunque ha habido factores que han empeorado las previsiones, como el precio del petróleo o las hipotecas "subprime", que nadie adivinó la amplitud del problema que han tenido. La tardanza del Gobierno en aceptar que España estaba en crisis se convirtió al final en "una especie de juego", que desembocó en un debate "un poco absurdo".

Sobre el ajuste del sector de la construcción, ha explicado que es difícil saber si ya ha tocado fondo, situación que, en su opinión, ya se ha producido en el inicio de construcciones. Solbes ha señalado que el Gobierno no puede intervenir en la política crediticia de los bancos y que puede haber un problema de discordancia entre los bancos y los acuerdos que ha promovido el Ejecutivo y que no se han llevado a cabo.

Respecto a las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a favor de suprimir la contratación de inmigrantes en origen, Solbes asegura que la posición de éste es que "si tenemos aquí personas que pueden hacer ese trabajo, es de sentido común no traer más gente".

Además, en un artículo publicado hoy en la edición europea del diario económico Financial Times, el ministro de Economía y Hacienda reconocía también que España está atravesando un "duro ajuste", pero mostraba su optimismo al señalar que la crisis tocará fondo en 2009 y la economía española volverá a "un nuevo período de fuerte crecimiento sostenible" a partir de 2010.

Enumera las cuatro "fortalezas" de la economía española que, a su juicio, van a ayudar a España a superar la brusca desaceleración.

En primer lugar, "España está hoy mucho mejor capitalizada que en el pasado". En segundo lugar, el ministro subraya la "resistencia del sistema financiero español". El tercer punto fuerte es que "nuestras instituciones financieras han hecho elevadas provisiones en el pasado" y como están dedicadas sobre todo al negocio minorista "pueden aumentar su financiación incrementando los depósitos".

Y, por último, España "se ha convertido en una economía muy abierta y nuestras empresas están demostrando ser competitivas en todos los mercados".

Además, el vicepresidente económico afirma que la prudente política fiscal llevada a cabo por el Gobierno -que arrojó un superávit del 2% del PIB en 2007- "nos permite aplicar algunas medidas anticíclicas para atenuar la contracción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario