miércoles, 17 de septiembre de 2008

Solbes dice que la línea ICO para promotores busca impulsar el alquiler más que ayudar a empresas

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que la nueva línea de Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 3.000 millones de euros destinada a los promotores busca "sobre todo" impulsar el mercado del alquiler, y negó que sea una medida pensada para ayudar a las grandes empresas.

Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, los 'populares' acusaron a Solbes y al Ejecutivo de articular medidas únicamente pensadas para las grandes empresas y de no centrarse en las familias y las pymes, que son, a su juicio, las principales afectadas por la crisis.

Así, el portavoz de Vivienda de Grupo Popular, Pablo Matos, pidió a Solbes un aumento de la deducción por adquisición de vivienda, que se tenga en cuenta el pago de las hipotecas en las retenciones salariales, una reducción del tipo del 20% en el Impuesto sobre Sociedades para pymes, el acceso de éstas a las líneas del ICO y que puedan ampliar sus créditos.

Solbes respondió una por una a estas peticiones. En primer lugar, dijo que las ayudas a la adquisición de viviendas "han sido criticadas por todos los organismos internacionales como una de las causas por las que ha crecido el precio de la vivienda en España más que en otras zonas, por lo que no parece una buena idea".

En segundo lugar, apuntó que el Gobierno ya ha tomado medidas para aliviar el pago de las hipotecas, como la ampliación gratuita de los plazos de las hipotecas. "Lo que no podemos hacer es pagar la hipoteca por cuenta de quien la tiene", añadió.

En tercer lugar, en relación a la rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades para las pymes, se mostró algo más irónico: "Me gusta mucho que hayan cambiado su idea de rebajar 10 puntos el Impuesto de Sociedades para rebajar sólo el de las pymes, que es un tema que puede tener bastante más sentido".

A continuación, Solbes recordó al PP que las pymes ya disponen de una línea del ICO para ayudar a las inversiones y mantuvo el tono irónico en su respuesta: "Creía que creían en el mercado y que los créditos los concedía la banca y no el sector público".

Por otro lado, Solbes hizo especial hincapié en el tema energético después de que los 'populares' le echasen en cara que los precios del gasóleo hayan subido en España más en comparación de otros países europeos.

En este punto, el vicepresidente segundo del Gobierno argumentó que esto se debe a que no se produjeron subidas del gasóleo ni se diferenció el gasóleo profesional de otros en los años anteriores a la llegada del PSOE al Gobierno.

Por último, Solbes se refirió una vez más a las declaraciones en las que apuntó que una hipotética recesión serviría para limpiar la economía. "Después de mis afirmaciones dije que al realizar esas declaraciones evidentemente no había estado afortunado en las formas.

La idea es aprovechar los momentos de crisis para realizar las reformas necesarias que permiten retomar un crecimiento fuerte en el futuro. Ese era mi mensaje y considero que sigue siendo válido", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario