martes, 30 de septiembre de 2008

Solbes dice que los ahorros de los españoles no corren peligro

MADRID.- En un contexto de turbulencias financieras que comienzan a afectar a bancos europeos y a provocar la intervención de los gobiernos, el ministro de Economía dijo el martes que el sistema financiero español no afronta ningún peligro y que los ahorros de los españoles están a salvo en las entidades del país.

"Con los datos disponibles nosotros pensamos que el sistema financiero español no corre ningún peligro", dijo Solbes en rueda de prensa, tras llevar al Congreso los presupuestos generales del Estado para 2009.

"Los ciudadanos deben saber que sus ahorros no enfrentan ningún peligro en ninguna institución", añadió el ministro.

Solbes recalcó su confianza en la solvencia del mercado financiero español, cuya solvencia, aseguró "sirve de ejemplo a todo el mundo".

E insistió en que las entidades financieras españolas no han tenido ninguna exposición a activos 'tóxicos', como las hipotecas 'subprime', al tiempo que destacó las garantías que suponen medias como las de provisiones anticíclicas.

En este sentido, aunque admitió la existencia de "dificultades y tensiones de financiación", señaló que éstas se encuentran "atenuadas" por los plazos más largos de deuda de las entidades.

"España cuenta con un sistema de depósitos potente", insistió Solbes, quien recordó que los ahorros están garantizados y "cuando haya un caso grave" --como los ejemplos de Banesto y Eurobank-- "el sistema acude en su ayuda".

"De los últimos acontecimientos que hemos vivido hemos aprendido que hay distintas formas de actuación", señaló Solbes en relación a la posibilidad de que estas intervenciones de produzcan, si bien recalcó "que no hay en estos momentos ninguna decisión adoptada".

Asimismo, Solbes recordó que el Gobierno español, como el resto de los de la Unión Europea "llevan un año trabajado" para hacer frente a la crisis financiera iniciada en el verano de 2007, aunque admitió que las dificultades se han presentado "antes que el road-map estuviera listo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario