jueves, 11 de septiembre de 2008

Solbes dice que "si la recesión sirve para limpiar la economía, la situación no tendrá más importancia"

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que "si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, probablemente la situación no tendrá más importancia".

"Pensamos que en el tercer trimestre no deberíamos entrar en situación negativa todavía", recalcó Solbes, quien aseguró en declaraciones a 'TVE' que las previsiones del Gobierno se sitúan "más cerca de cero".

Posteriormente, Solbes aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados que no sabe si España entrará en recesión en el segundo trimestre de 2009, tal como vaticina la Comisión Europea, aunque señalo que se trata de una "hipótesis" que hay que tener en cuenta. "Yo no lo sé, y no sé si la Comisión lo sabe", señaló.

El ministro de Economía y Hacienda explicó que las cifras que el Gobierno maneja respecto al tercer trimestre son "algo más positivas", si bien puntualizó que "aún no tiene todas".

La Comisión Europea pronosticó ayer que la economía española entrará en recesión durante el segundo semestre, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, y crecerá sólo un 1,4% en el conjunto del año 2008.

En este sentido, el ministro añadió en 'TVE' que hay "un pequeño matiz" en esta cuestión, lo que hace "difícil distinguir si uno u otro tendrá razón".

Solbes indicó que la importancia del documento de Bruselas reside en que revela que "no han terminado la crisis y las dificultades", aunque aseguró que "tampoco es novedoso".

"La recesión es posible en España y en cualquier otro sitio", indicó Solbes, quien subrayó que, aunque el término 'crisis' se puede discutir, 'recesión' "tiene una definición técnica muy clara, ya que son dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo". "Por tanto o estás o no estás (en recesión)", sentenció.

En este sentido, Solbes recordó que "hasta ahora, el primer y segundo trimestre en España son positivos".

El ministro dijo que España "saldrá de esta" situación, aunque "la cuestión es cuándo, cómo y en qué condiciones" y aseguró que "un periodo como el vivido desde 1994 "es difícil que se repita", porque no habrá los mismos precios del crudo, ni España volverá a entrar en el Euro ni a recibir fondos europeos, ni los sectores de la construcción e inmobiliario serán lo motores de la economía.

Respecto a la batería de medidas para reactivar la economía aprobadas por el Ejecutivo, Solbes indicó que se "conformaría" con resolver algunas de las reformas sobre la economía, todas es "demasiado ambicioso". Asimismo, dijo que la oposición le pide "ir más lejos" pero "no dice dónde".

Preguntado sobre si limitó las propuestas de otros ministros, Solbes dijo que todos los ministerios "tienen buenas ideas" para sacar adelante sus programas, y si ayudan a resolver la situación económica "no hay nada que objetar", pero si crean mayores problemas "no tienen sentido en este momento".

"España necesita cambiar su modelo de crecimiento", dijo el vicepresidente segundo del Gobierno, y apostó para ello por la educación, inversión, formación y tecnología. En este sentido recordó algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, que suponen un "impulso importante para la economía y que, a su juicio "han compensado una teórica mayor caída".

El vicepresidente económico aseguró que lo que más le preocupa en estos momentos es "la evolución del mundo financiero", en el que juegan muchos aspectos, como los diferenciales de los tipos de interés, la liquidez de los mercados, e incluso la enorme volatilidad que se está produciendo en los mercados de valores.

"Me preocupa no porque ese sea el elemento fundamental sino porque eso acaba afectando al crecimiento y consiguientemente al empleo, que es sin duda, el mayor problema que tenemos", indicó Solbes, quien manifestó que España está llegando "a tasas de paro muy difíciles de soportar".

Por otro lado, preguntado por el auxilio a las empresas en situación delicada, como constructoras y promotoras, el ministro dijo que es "un efecto secundario", y destacó que el objetivo principal es "incentivar más el alquiler", porque en España hay una "deficiencia histórica" en esta materia.

Sobre la subida de los tipos de interés, Solbes dijo que quien se benefició de los tipos bajos tendrá que asumir la subida de ahora, pero aseguró que "no la pagarán todos los españoles", sino que "cada uno hará frente a sus obligaciones".

Solbes dijo que otros años en esta época el Gobierno tenía "más claras" las posiciones de los partidos en cuanto al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, y aseguró que le gustaría tener "más apoyo" aunque reconoció que "es un año difícil", lo que hace complicado obtener respaldo porque "las demandas son más difíciles de satisfacer".

En cualquier caso, mostró su deseo de que los distintos partidos "jueguen su papel para salir de la crisis" porque "prorrogar los presupuestos sería "un mensaje político malo en términos de tranquilidad".

Respecto al diálogo sobre financiación autonómica, Solbes dijo que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas para acercar posiciones, y lamentó que la propuesta "es denostada y se olvidan los elementos positivos".

En este sentido, explicó que los precios del petróleo supone tres de las cuatro décimas de bajada registrada en agosto, mientras que lo restante se deriva del de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario