miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sorpresiva elevación de los salarios en Ecuador

QUITO.- El gobierno de Ecuador decidió sorpresivamente elevar los salarios entre 10% y 15% de unos 27 sectores productivos de las empresas privadas, lo que causó el martes sorpresa y reclamo de algunos dirigentes empresariales.

Aunque la decisión aún no ha sido publicada en el Registro Oficial, para entrar en plena vigencia, el Ministerio de Trabajo hizo el anuncio de que subieron los honorarios de empresas como las de seguridad, empresas de procesamiento de lácteos, agrícolas, mecánicas, madereros y panaderías, entre otras.

Los incrementos fueron detallados mediante un Acuerdo del Ministerio de Trabajo y Empleo.

El presidente del Consejo de Cámaras, Patricio Donoso, en declaraciones a radio Sonorama, señaló que "yo mismo me he sorprendido con esta noticia, que recién la conocí en la noche".

La decisión del gobierno "no ha sido consensuada, no ha sido tratada tal y como la ley lo indica: en acción tripartita de empleadores, de empleados y de gobierno".

Advirtió que el componente salarial en muchas cadenas productivas "es realmente importante en el costo final de ciertos productos ... nos preocupa por supuesto que esta acción implique elevación en el costo de la vida".

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad, Fernando Freire, dijo que "lo hacen una semana antes de que sea el referendo, para ganar votos".

El próximo domingo los ecuatorianos deben acudir a un referendo para aprobar o rechazar un proyecto de nueva constitución, que fue elaborado por la Asamblea Constituyente, que contaba con una mayoría de 78 de 130 miembros, del partido de gobierno Alianza País.

Por otra parte, el índice de desempleo en Venezuela se ubicó en agosto 7,1%, lo que representa una reducción de 1,5 puntos porcentuales en comparación con igual período del 2007, informó el gobierno.

Se estima que alrededor de un millón de personas no tienen trabajo en una población de 27,6 millones, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El desempleo experimentó en agosto un leve descenso de 0,15 puntos porcentuales en comparación con julio, cuando se ubicó en 7,2%.

El Instituto señaló que la tasa de ocupación fue de 92,9% en agosto, lo cual representa un incremento de 409.888 personas ocupadas en comparación con el mismo período de 2007, cuando registró 91,4%.

El índice de desempleo no se vio afectado, pese a que la economía venezolana sufrió en el segundo semestre, cuando creció 7,1%, lo que representa una desaceleración en comparación al 7,6% que registró en el mismo período del 2007, de acuerdo a cifras del Banco Central.

En el segundo trimestre comenzó a romperse la tendencia de desaceleración que se observó entre enero y marzo, cuando la economía creció 4,8%, es decir cuatro puntos porcentuales por debajo del mismo período del 2007.

El gobierno mantiene desde mayo del 2001 un régimen de inamovilidad laboral para evitar el incremento del desempleo. La política protege a quienes ganan hasta unos 372 dólares mensuales, que es el salario mínimo.

La economía venezolana creció el año pasado 8,4% del producto interno bruto (PIB), en comparación con el 10,3% registrado en el 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario