viernes, 5 de septiembre de 2008

Spanair registra una caída del 8,1% en agosto respecto a transporte de pasajeros

MADRID.- Spanair transportó durante los ocho primeros meses del año un total de 6,6 millones de pasajeros, lo que representa un descenso del 2,4% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, y registró una caída del 8,1% en agosto, según informó hoy en un comunicado el grupo SAS, propietario de la aerolínea.

Hasta agosto, la compañía aérea disminuyó un 0,2% la capacidad --asiento por kilómetro ofertado (AKO)--, mientras que aumentó un 2,5% la demanda --pasajeros por kilómetros transportados (PKT)--, lo que le permitió contabilizar un incremento de 1,8 puntos porcentuales del factor de ocupación, hasta un 70,3%.

En cuanto al mes de agosto, un total de 854.000 pasajeros viajaron con Spanair, lo que supone una caída del 8,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. El retroceso en el número de reservas se ha visto influido por el accidente ocurrido el pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas, como era de esperar. No obstante, SAS indicó que aunque "el efecto inicial" tras el accidente fue "significativo", el número de reservas "ha mejorado progresivamente".

Según datos hechos públicos hoy, Spanair rebajó en agosto su capacidad --asiento por kilómetro ofertado (AKO)-- en un 4,5% y registró una descenso de la demanda --pasajeros por kilómetros transportados (PKT)-- del 1,4%. Pese a estos datos, el factor de ocupación se vio incrementado en 2,4 puntos porcentuales, hasta el 78,7%.

La mayor reducción de capacidad se registró en los vuelos nacionales con una caída del 5% y una reducción de la demanda del 1,7%, frente a las rutas europeas que se mantuvieron estables con una ligera caída del 0,4%.

SAS atribuyó este descenso a los ajustes de capacidad en varias rutas de alta frecuencia y al efecto del aumento de los precios en el mercado. El grupo escandinavo prevé que Spanair, con la retirada de 15 aviones dentro del plan de viabilidad, reduzca entre un 20 y un 25% su capacidad para el cuarto trimestre del año.

Por su parte, el grupo SAS transportó 26,3 millones de pasajeros entre enero y agosto, con un crecimiento del 1,3% con respecto a igual periodo del ejercicio precedente. El grupo escandinavo incrementó un 5,5% su oferta, frente al aumento del 4,8% de la demanda, mientras que el factor de ocupación descendió 0,4 puntos porcentuales hasta el 72,91%.

En cuanto a agosto, un total de 3,2 millones de personas viajaron con SAS, lo que supone un descenso del 4,7% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. El nivel de ocupación alcanzó el 74,4%, tras registrar un descenso de 2.1 puntos porcentuales.

El grupo escandinavo señaló que, teniendo en cuenta el alto precio del petróleo y las condiciones del mercado, está aplicando medidas para mejorar los ingresos y los resultados para este año. Así, prevé reducir los costes en 1.500 millones de coronas (158 millones de euros). Asimismo, aplicará gradualmente reducciones de capacidad a partir del otoño hasta alcanzar un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario