jueves, 11 de septiembre de 2008

Talento argentino para Andorra

BUENOS AIRES.- Año a año cada vez más jóvenes argentinos eligen trabajar en el exterior como una experiencia enriquecedora para su vida. Estados Unidos es el destino más requerido; sin embargo, otros países como Canadá, Sudáfrica o Andorra comienzan a ser un clásico dentro de lo exótico. En éste último caso, atraídos por la nieve, los euros, el idioma y la posibilidad de recorrer Europa por tres meses. La oferta se vuelve así muy tentadora, según el periódico "Clarín".

Carlomagno fundó Andorra en el año 805, en reconocimiento a la ayuda prestada por sus habitantes contra los sarracenos. Este Principado es un pequeño país de 468 km2 ubicado entre Francia y España con 82.000 habitantes; también llamado el país de los Pirineos.

Su relieve es montañoso: posee más de 60 picos que superan los 2.400 metros de altitud. El catalán es la lengua oficial; sin embargo también se habla español, francés, inglés y portugués. La moneda es el euro.

Para imaginarse: el clima es seco y tiene un alto porcentaje de días soleados. Los inviernos son fríos y tienen abundante nieve por lo que es muy apto para los deportes de invierno.

"El número de turistas que visitan Andorra durante el año, especialmente en temporada de invierno, supera los 11 millones. Sin lugar a dudas, podemos hablar de un caso excepcional en el sector del turismo mundial (más del 60% del PBI del Principado proviene de esta industria)" explicó Martí Rafel, director general de Vallnord.

Obviamente, es imposible que la mano de obra local pueda brindar todos los servicios solicitados por los visitantes; por lo tanto, se precisa buscar profesionales fuera del país. De esta necesidad nacen las Ferias de empleadores de Andorra, cuya primera versión porteña se realizó la semana pasada en un hotel céntrico de Buenos Aires, en busca de... talento argentino.

El primer talento, explicó Martí Rafel, "es precisamente la alta calificación técnica de los trabajadores de la nieve argentinos. También es de gran valor el carácter abierto y afable de la mayoría de chicos y chicas que colaboran con nosotros durante nuestro invierno. En una empresa de servicios como la nuestra, absolutamente orientada al cliente, esta es una cualidad imprescindible".

Los que participan, "son principalmente jóvenes, en el rango de edades que va de los 20 a los 30 años, que buscan un equilibrio laboral (vía la doble temporada), que quieren vivir una experiencia que amplíe sus conocimientos o que simplemente buscan mejores oportunidades de las que actualmente tienen en su país de origen", destacó a Clarín.com Jordi González, director de Restauració de Vallnord.

El programa consiste en trabajar desde el 15 de diciembre de 2008 a la primera semana de abril 2009 y luego se puede recorrer Europa por hasta tres meses adicionales (debido a que el Principado no pertenece a la Comunidad Europea). Otros requisitos incluyen ser argentino, chileno, tener pasaporte válido por lo menos hasta septiembre de 2009, poseer conocimientos de inglés, francés y/o italiano (son bienvenidos) y certificado médico pre-ocupacional. En algunos casos se solicita experiencia previa.

"El sueldo medio de un colaborador tipo (sin considerar a los instructores de esquí) está entre los 1.000 y los 1.200 euros", informó Rafel. Pero además del salario existen otros beneficios: "se puede recorrer el continente, conocer gente nueva, hacer contactos, aprender la idiosincrasia de un país nuevo y recibir capacitación específica. El paquete también incluye pases de ski y actividades recreativas gratuitas. Para acceder a este programa de empleo los participantes abonan cerca de 900 euros, que son fácilmente recuperables durante el período de trabajo.

Cada temporada no sólo se agregan nuevos postulantes a la plantilla de Vallnord, ya que "el índice de repetición de los colaboradores de temporada roza el 70%, un dato significativo para entender la oportunidad que representa formar parte de nuestra organización", agregó González, quien entrevistó personalmente a los jóvenes para los puestos que incluyen desde chef hasta cajeros. El representante del Ski Resort explicó que la confirmación de los puestos de trabajo se dará a conocer a los postulantes el 14 de septiembre.

El otro principal centro de esquí de Andorra es Grandvalira que se encuentra situado en el norte del Principado, en la zona fronteriza con Francia. El mes pasado este centro de esquí realizó la primera selección de personal local. En esta nueva temporada invernal 08-09 Andorra apuesta a brindar un mejor servicio a sus clientes con el apoyo del talento argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario