jueves, 18 de septiembre de 2008

Total y Gazprom pactan alianza para explorar gas en Bolivia

LA PAZ.- El gigante ruso Gazprom y la francesa Total E&P pactaron una alianza con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración de nuevas reservas de gas y petróleo en Bolivia.

Las tres empresas firmaron un acuerdo el jueves para negociar una sociedad que prevé inversiones por 4.500 millones de dólares, dijo el presidente de la estatal boliviana, Santos Ramírez, en un acto en la casa de gobierno en presencia del presidente Evo Morales.

La sociedad explorará el bloque gasífero Azero, al sur-este de Bolivia. Total descubrió un pozo gasífero cerca de allí en 2004.

La compañía francesa tiene participación en seis otros bloques, dos de ellos en los magacampos San Alberto y San Antonio, en actual producción, que explota en sociedad con la brasileña Petrobras y Andina, filial de la hispano argentina Repsol YPF, informó en un comunicado la estatal boliviana.

Gazprom ya firmó en marzo de este año otro acuerdo con la estatal boliviana para realizar estudios sísmicos en dos bloques ubicados en el sur del país.

Total y Gazprom son socias en la explotación de campos petroleros en Rusia y Medio Oriente, dijo el representante de la francesa, Jean Daniel Blasco. Alexsandr Medvedev, de Gazprom, solicitó a las autoridades bolivianas acelerar los trámites para concretar la alianza y comenzar los trabajos de campo lo más pronto.

Bolivia posee las segundas reservas de gas en la región después de Venezuela pero su producción se ha estancado en 41 millones de metros cúbicos diarios debido a la falta de nuevas inversiones.

El país tiene urgencia de aumentar su producción para cumplir con su otro socio, Argentina, a la que vende un promedio de 2 millones de metros cúbicos diarios de los 7 millones inicialmente pactados. El otro comprador es Brasil con 31 millones de metros cúbicos diarios.

En otra operación, YPFB cerró el miércoles la compra de acciones que la anglo-holandesa Shell tiene en la operadora de ductos Transredes nacionalizada en junio pasado.

La estatal petrolera pagará 120 millones de dólares por el 25% de acciones de Shell Gas en Transredes, que desde su nacionalización pasó a llamarse YPFB Transporte, informó la cartera de Hidrocarburos.

Con el acuerdo la compañía renunció a un arbitraje por la nacionalización de sus acciones, dijo ese despacho en un comunicado.

El otro 25% del paquete es de propiedad del grupo Ashmore, que no ha logrado un acuerdo con el gobierno y en cambio ha iniciado una demanda de arbitraje en Suecia.

El restante 50% del paquete accionario ya es del YPFB.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006. La medida convirtió en prestadoras de servicios de YPFB a una docena de multinacionales petroleras que operaban bajo contrato de riesgo compartido.

La nacionalización se completó el junio a través de la compra de acciones de varias compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario