jueves, 25 de septiembre de 2008

Total y Shell estudian la compra de Repsol, según Expansión

MADRID.- La petrolera francesa Total y Royal Dutch/Shell están estudiando separadamente la compra de la participaciones de Sacyr Vallehermoso y La Caixa en Repsol YPF, lo que implicaría presentar una OPA por ciento del grupo español, según publica el jueves Expansión sin citar sus fuentes.

La constructora tiene un 20 por ciento de Repsol, mientras la caja de ahorros catalana cuenta con un 12,7 por ciento.

Expansión añade que Total está barajando salir de Cepsa, en la que tiene un 48,8 por ciento, que vendería al fondo de Emiratos Árabes IPIC, para evitar problemas regulatorios en caso de lanzarse por Repsol.

El diario financiero recuerda que para controlar Repsol se necesitaría eliminar de los estatutos el blindaje que limita los derechos de voto al 10 por ciento con el visto bueno del 75 por ciento del accionariado en junta general.

Expansión señala, citando fuentes cercanas a las conversaciones, que el Gobierno español vería con buenos ojos la entrada de Total.

Por otra parte, Pemex amortizará de forma anticipada los bonos canjeables emitidos en 2003 por acciones de Repsol YPF por 1.307 millones de dólares, aunque mantendrá su participación en la petrolera hispano-argentina, anunció el miércoles la compañía mexicana.

Pemex, la principal empresa de México que aporta el 40% de los ingresos fiscales del país, "ha decidido ejercer su derecho de amortización anticipada del bono convertible en acciones de Repsol YPF S.A", indicó la petrolera en un comunicado difundido en México.

El valor nominal total de los bonos canjeables que se encuentran en circulación suma algo más de 1.307 millones de dólares.

Los bonos fueron emitidos en 2003 a un plazo de siete años, por lo que la amortización se anticipó dos años, dijo una fuente de Pemex.

La operación se formalizará el 24 de octubre a un precio equivalente al 100% de su valor nominal más los intereses que se hayan generado desde el 26 de julio pasado, señaló el texto.

Pemex, que posee el 4,81% de las acciones de la petrolera hispano-argentina, señaló que la operación "no implica un cambio en su postura respecto a Repsol YPF y, en consecuencia, su intención es continuar formando parte" de su Consejo de Administración.

De enero a agosto de este año, la producción de crudo de Pemex registró una caída del 9,2%, mientras que las exportaciones se redujeron un 16% en el mismo período, aunque los ingresos en el mismo lapso por ventas al exterior crecieron un 54,1%, lo que sumó 34.831 millones de dólares.

El importante incremento en las ventas se debe a que el precio medio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 99,17 dólares por barril, cifra un 80,1% superior al precio de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario