miércoles, 17 de septiembre de 2008

UGT asegura que la crisis "no ha tocado fondo" y que los próximos meses "pueden ser peores"

JEREZ.- El secretario general del metal y la construcción (MCA) de UGT, Manuel Fernández Lito, advirtió hoy de que el país "no ha tocado fondo" por la situación económica, y auguró que los próximos meses "pueden ser peores", principalmente en el sector de la construcción.

Fernández Lito se refirió a la construcción "sobredimensionada" de viviendas, a razón de 800.000 por año, como una de las causas de la crisis inmobiliaria, puesto que, a su juicio, "el país sólo podía asumir 400.000, lo que ha favorecido la especulación con la otra mitad".

Tras advertir que no le preocupan "las grandes empresas que ahora piden ayudas al Gobierno", sino los compradores, el sector y los trabajadores, el alto cargo de este sindicato apostó por la formación y el desarrollo tecnológico para "diversificar el modelo económico del país" y por políticas "más audaces" para salir de esta situación.

Para Fernández Lito, el contexto financiero actual, en el que los bancos "no dan créditos y ponen cada día más requisitos" agrava aún más la crisis en el ámbito inmobiliario, ya que, en su opinión, si el problema afectara únicamente a dicho sector "sería recuperable a corto plazo"

Respecto al sector automovilístico y el descenso de matriculaciones que se ha experimentado en lo que va de año, el sindicalista reconoció que, pese a estas circunstancias, esta parcela "no está muy afectada". En este sentido, aseguró que el 86 por ciento de los 2,5 millones de vehículos que se producen al año se venden al extranjero.

En cuanto a la repercusión del problema industrial y de la construcción en la Bahía de Cádiz, el responsable de Metal y Construcción en UGT afirmó que la situación es "crítica", pero "no dramática", aunque reconoció que un año después de cierre de Delphi este conflicto laboral "no va todo lo rápido que se puede desear".

En este sentido, se refirió a la existencia de "chinos", como el procedimiento concursal", como una de las causas que han "dilatado" este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario