jueves, 11 de septiembre de 2008

Unicaja apostará por el control de la mora, contendrá los costes y diversificará negocios en 2009

MÁLAGA.- Unicaja apostará por el control de la morosidad, la contención de costes y la diversificación de los negocios e ingresos entre las líneas de actuación que marcará para el próximo ejercicio 2009, donde además desarrollará líneas de liquidez, apostará por la capitalización, abordará una política precios y reforzará la calidad del equipo directivo de la entidad.

Estas son las líneas de actuación de la entidad que se abordará en la asamblea general ordinaria que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, donde además se presentará el informe del presidente de la caja, Braulio Medel, el informe de la comisión de control correspondiente al primer semestre de 2008, otro informe sobre la actividad económica-financiera de la entidad y un último informe sobre la obra social referido al primer semestre del año.

Según la comunicación de la caja remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en esa asamblea también se definirán las líneas generales de actuación de la entidad para el año 2009, que en la fase de ajuste pasan por el objetivo de mantener la solvencia y la liquidez y en la fase del nuevo escenario que se vislumbra se apuesta por incidir en las cuotas de mercado, la rentabilidad recurrente y la diversificación del negocio.

La Asamblea también autorizará al consejo de administración para acordar la emisión de obligaciones surbordinadas, cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, con un límite máximo de 6.000 millones de euros, y llevar a cabo un programa de pagarés, sin que el saldo vivo máximo que presente en cada momento la totalidad de los pagarés emitidos exceda de 3.000 millones de euros.

En dicha asamblea también se dará autorización para la creación o disolución de obras sociales y se elevará a la asamblea la aprobación de la movilización de fondos no aplicados en ejercicios anteriores en las actividades realizadas por la obra social de la caja, para destinarlos a otros fondos de cobertura o, en su caso, a las reservas generales de la caja.

Según el informe de la comisión de control, incluido en la documentación aportada a la CNMV, a 30 de junio de 2008, con 47 oficinas más que en el mismo mes del pasado ejercicio, Unicaja "continúa como primera entidad financiera de Andalucía, liderazgo que se refleja, asimismo, en una cuota de presencia del 11,5 por ciento".

Dicho informe concluye que durante el primer semestre de 2008 la gestión de la entidad se ha caracterizado por "un crecimiento de la actividad financiera, tanto en lo que se refiere a los recursos administrados como en el crédito a la clientela así como una gran capacidad de generación de recursos pese a que la misma se desarrolla en plena crisis financiera internacional y con una disminución importante de la actividad inmobiliaria".

También el primer semestre se caracterizó por "un crecimiento significativo de la cuenta de resultados del grupo Unicaja con tasas de aumento en todos los márgenes especialmente con la obtención de un beneficio neto al 30 de junio de 207,15 millones de euros que significa un aumento del 7,5 por ciento respecto al ejercicio anterior; el mantenimiento de elevados niveles de solvencia, con ratios superiores a los de la media del sector; la ejecución según lo previsto del presupuesto de la obra social; y el cumplimiento de las líneas generales de actuación aprobadas por la asamblea".

En ese sentido, la caja apuntó que el grado de realización de los planes de actuación estratégicos desarrollados en cumplimiento de las líneas directrices de la entidad es, a 30 de junio de 2008, del 99,7 por ciento.

En el primer semestre el beneficio neto consolidado de esta entidad financiera ascendió a 207,2 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,5 por ciento. Según ya indicó hace unos meses la caja, este crecimiento de los beneficios se sustentó en el incremento de las principales variables de volumen de negocio, el aumento de los resultados por operaciones financieras, así como la contención de los gastos de explotación.

Por último, la obra social de Unicaja "consolida su posición como primera obra social privada de Andalucía", con un presupuesto próximo a los 68 millones de euros. Las iniciativas desarrolladas en este aparado por Unicaja ha permitido que la actividad sociocultural de la entidad tenga un alcance superior a los 4,8 millones de beneficiarios directos y a 400 localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario