domingo, 14 de septiembre de 2008

Uno de cada cinco españoles es pobre 'moderado'

MADRID.- El 19,9% de la población en España vive en situación de pobreza «moderada». Es decir, aquella que sufren las familias que cobran 6.347 euros por persona al año, lo que supone el 60% de la media de ingresos del país. Los niños y los mayores de 65 años son los que más la padecen (24% y 31%, respectivamente), recoge "El Mundo".

Esta es una de las conclusiones del Informe de exclusión social en España 2008, de la Obra Social de Caixa Catalunya, en el que, por primera vez, se analiza la pobreza teniendo en cuenta los diferentes ciclos de vida de la población. El estudio también revela que las comunidades autónomas con una pobreza más severa son Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

El informe determina que la pobreza moderada alcanza al 17% de los hombres y al 21% de las mujeres nacidas en España, tasas que se sitúan en el 26% y en el 24%, respectivamente, entre los nacidos fuera de la Unión Europea de los 25.

Por lo que respecta a las otras tipologías, el 6% de los hombres y el 7% de las mujeres españoles sufren pobreza alta, un porcentaje que se duplica en el caso de los extranjeros (12 y 14%, respectivamente) y padecen pobreza severa un 3% de los españoles, tasa que se triplica entre los inmigrantes extracomunitarios.

En opinión de Pau Marí-Klose, director científico de informe, «España no ha aprovechado el ciclo expansivo para proteger a la población más vulnerable».

El informe también concluye que uno de cada cuatro niños del territorio nacional es pobre, una situación que afecta a la mitad de los inmigrantes menores de 16 años. El grado de vinculación de los progenitores al mercado laboral y la propia composición del hogar son los dos factores que más influyen sobre el riesgo de exclusión económica.

De esta forma, un 34% de los menores que vive en hogares donde sólo trabaja uno de los padres es pobre, tasa que se eleva al 62% de los niños cuando viven en una familia monoparental y el sustentador no trabaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario