martes, 2 de septiembre de 2008

Venezuela busca frenar contrabando de alimentos a Colombia

CARACAS.- Venezuela incrementará los puestos de control militar en las principales carreteras y caminos a lo largo de la frontera con Colombia para frenar el contrabando de alimentos hacía ese país, informaron las autoridades.

"Vamos a incrementar las alcabalas (puestos de control militar)... 50 puntos de control adicionales", dijo el general Jesús González, jefe del comando operacional de la fuerza armada venezolana.

"Nuestra tarea consiste en vigilar las vías a través de las cuales pudiera estar llevándose adelante el contrabando de extracción", agregó.

La medida busca reforzar la vigilancia que mantienen miles de militares por orden del presidente Hugo Chávez para contener el contrabando de alimentos hacia Colombia ante una prolongada escasez de aceite, café, harina de maíz y arroz entre otros productos, que el gobernante atribuye también al acaparamiento y la especulación.

El presidente de una oficina gubernamental de protección al consumidor, Eduardo Samán, indicó a periodistas que la "meta para nosotros, junto con el ejecutivo nacional, es que ni un grano de arroz ni de maíz (pase) para Colombia".

De acuerdo al funcionario "hasta la fecha han sido decomisadas 3.500 toneladas de distintos rubros (alimenticios) que estaban en vías de ser contrabandeados... y han sido también decomisados 17.000 toneladas que otros rubros que estaban siendo acaparados".

Agregó que la mayoría de los decomisos se realizaron en los estados Táchira y Zulia, que limitan con Colombia.

El gobierno intenta revertir la escasez de alimentos, que ha perjudicado la popularidad del presidente.

Los comerciantes, en tanto, sostienen que el desabastecimiento es consecuencia de los controles de precios impuestos por el gobierno sobre más de 400 bienes desde el 2003. Se han dejado de vender algunos productos, bajo el argumento de que se tienen pérdidas o ningún margen de ganancia en su producción o comercialización.

Su bajo costo en el mercado local, debido a los controles, los han convertido en mercancía muy codiciada por los contrabandistas.

El sector empresarial también atribuye la falta de más de una decena de rubros alimenticios al auge del consumo en contraste con la poca producción de las industrias, así como a los retardos en la autorización de divisas para importar materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario