lunes, 15 de septiembre de 2008

Venezuela desea mantener comercio con EEUU

CARACAS.- Venezuela espera que la estrecha relación comercial que mantiene con Estados Unidos no se vea afectada por la crisis política que enfrentan ambos países luego de la expulsión de sus diplomáticos, afirmó el lunes el embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez.

La relación entre Caracas y Washington entró a finales de la semana pasada en una difícil situación luego que el presidente Hugo Chávez expulsó al embajador estadounidense, medida que fue respondida con una acción similar por parte del Departamento de Estado.

Alvarez dijo que no se puede hablar en este momento de una ruptura en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos , pero sí que "la relación política (está) al bajo nivel".

El diplomático, quien arribó el viernes a Caracas luego de ser expulsado por el gobierno estadounidense, consideró como "duro" su repentino retiro de la Embajada venezolana en Washington, pero insistió en que eso forma parte de los "mecanismos diplomáticos".

Alvarez indicó que como encargado la delegación diplomática venezolana en Estados Unidos quedó Angelo Rivero.

Al ser preguntado sobre si se prevé algún impacto sobre las relaciones comerciales debido a esta crisis, el embajador expresó que los vínculos en esa área "se mantienen", y que espera que continúen.

Alvarez dijo que Venezuela "no ha hecho nada para golpear esa relación comercial" que alcanzó al cierre del 2007 una cifra de intercambio de 50.000 millones de dólares.

El embajador informó que entre el 2004 y el año pasado el comercio entre los dos país creció 72,4% al pasar de 29.000 millones de dólares a 50.000 millones de dólares.

Precisó que el grueso del intercambio comercial corresponde a petróleo.

Venezuela exportó al mercado estadounidense en el primer semestre 1,17 millones de barriles diarios, de los cuales 1,01 millones de barriles corresponden a crudos, y 160.000 barriles a productos derivados.

El presidente de la cámara empresarial venezolano-americana, Edward Jardine, dijo la semana pasada en un comunicado que en el primer semestre de este año las exportaciones venezolanas a Estados Unidos alcanzaron 25.710 millones de dólares, de los cuales 24.632 millones de dólares correspondieron a petróleo y el resto a productos no petroleras. Al comparar el comportamiento de la primera mitad de este año con el mismo período del 2007 se observa un crecimiento de 50,88%.

Asimismo, las importaciones de bienes estadounidenses se ubicaron en 5.472 millones de dólares, lo que constituyó un crecimiento de 10,3% en relación con igual período del 2007).

Chávez expulsó el 11 de septiembre, en medio de insultos en un acto público, al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con el gobernante boliviano, Evo Morales, quien tomó una acción similar.

Estados Unidos respondió la medida ordenando el retiro de Alvarez, quien estaba como embajador de Venezuela en Washington desde enero del 2003.

Las medidas coincidieron con un anuncio del Departamento del Tesoro que acusó a Hugo Carvajal Barrios, director de la Dirección General de Inteligencia Militar; Henry Rangel Silva, director de la policía secreta venezolana Disip, y Ramón Rodríguez Chacín, quien fue ministro de Relaciones Interiores hasta la semana pasada, de apoyar las actividades narcotraficantes de las FARC, y dijo que congelará sus bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario