miércoles, 3 de septiembre de 2008

Venezuela evalúa flexibilizar su ley de combustible

CARACAS.- La Asamblea Nacional evalúa una posible flexibilización de la ley que estatizará la venta al mayor de gasolina y los transportes de combustibles.

El presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso, Angel Rodríguez, declaró el miércoles que algunos representantes de la Asamblea Nacional y el gobierno se reunirán en las próximas horas para considerar una posible modificación del proyecto de ley de reordenamiento del mercado interno de combustible.

Indicó que en el encuentro se considerarán las propuestas de cambio del proyecto que hicieron los mayoristas de combustibles y la federación de transportistas que permitirían la permanencia de empresarios locales en el negocio de la gasolina.

Asimismo, dejó entrever que la Asamblea Nacional está abierta a realizar modificaciones al proyecto que será debatido el jueves en segunda discusión para la aprobación definitiva, y expresó que las propuestas de los mayoristas y transportistas "pudieran verse algunas reflejadas".

La Asamblea Nacional, conformada en su mayoría por aliados del gobierno, aprobó el 27 de agosto en primera discusión un proyecto de ley que estatiza la intermediación de gasolina y los transportes de combustible.

En la nueva ley se ordena a las mayoristas de combustible negociar en 60 días con el Estado un acuerdo para la nacionalización o expropiación de las empresas.

El vicepresidente de la corporación privada Trébol Gas, Orlando González, dijo que un grupo de mayoristas de combustible entregó al Ministerio de Energía y los congresistas unos planteamientos que abrirían el camino a los privados para continuar en la actividad.

Entre las ideas que presentaron los intermediarios figuran: que se dé a las empresas locales un "tratamiento preferencial" respecto a los tres grupos transnacionales que actúan en esa área para que "salgan del mercado"; que se permita a los intermediarios actuar como operadores de las estaciones de gasolina donde tengan participación accionaria; o que se mantengan la figura actual de mayoristas de combustibles.

González indicó que los mayoristas estiman que "hay receptividad a buscar una solución al sector nacional", en especial a los 650 empleados directos y 1.450 trabajadores indirectos que laboran en esa área.

El congresista dijo que en materia de transporte de combustibles se presentó una propuesta para estatizar sólo las empresas que tengan más de 10 camiones y no las que posean cinco, tal como está previsto en el proyecto de ley.

Rodríguez informó que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tiene planeado invertir 700 millones de bolívares fuertes (unos 325,5 millones de dólares) para adquirir 60% de la flota de transporte de gasolina, que representan 1.200 unidades.

Las mayoristas privadas que serían afectadas por la ley son: la inglesa British Petroleum, las estadounidenses Exxon Mobil y ChevronTexaco; y los grupos locales Llano Petrol, Trebol, La Petrolea, Combustibles de Monagas, Petro Canarias y Delta Petrol.

Las principales intermediarias son Trebol, que controla el 17% del mercado, y Llano Petrol, que maneja 9% del negocio. British Petroleum tiene una participación de 7%, Exxon Mobil 5% y ChevronTexaco 3%. PDVSA maneja 49% de la actividad de mayoreo de combustibles.

El proyecto de ley establece que los grupos extranjeros y locales deberán vender a PDVSA los equipos de surtidores de gasolina, las bombas sumergibles y los tanques, y que las 1.854 estaciones de combustible seguirán en manos privadas, pero deberán llevar la marca de la corporación estatal.

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