miércoles, 10 de septiembre de 2008

Venezuela registra una inflación acumulada del 19,4%

CARACAS.- Las alzas de precios que se dieron en los alimentos, el transporte y los servicios de esparcimiento, restaurantes y hoteles hicieron que la inflación alcanzara en agosto una tasa de 1,8%, y acumulara en el año una variación de 19,4%.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo a la televisora estatal que el Indice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) cerró en agosto en 1,8%, lo que representó un leve descenso en comparación con julio, cuando se registró una tasa de 1,9%.

"Se cierra digamos por tercer mes consecutivo un proceso de desaceleración de la inflación intermensual", afirmó Rodríguez al referirse a los resultados del INPC de agosto, los cuales calificó como "modestos".

Luego del salto de 3,2% que tuvo la inflación en mayo, en los meses de junio y julio se reportaron tasas de 2,4% y 1,9%.

El Banco Central dijo en un comunicado que en lo que va del año se ha acumulado una variación de 19,4%, lo que hace prever que Venezuela superará este año la inflación del 2007, que fue de 22,5%, la más alta de la región.

El gobierno ha proyectado para el año una inflación de 27,4%, pero analistas independientes sostienen que el índice de precios podría concluir con un incremento cercano al 30%.

El ministro indicó que el comportamiento de la inflación del mes pasado se vio afectado por los aumentos en los alimentos, el transporte y otros servicios.

En lo que va del año los productos de origen agrícola han acumulado inflación de 15,2%, los pesqueros 22,2%, y los bienes agroindustriales 27,9%. Los servicios tuvieron en agosto una tasa de 1,6%, lo que llevó la variación acumulada en el año a 17,9%.

En el caso de la zona metropolitana, los precios han crecido en los últimos doce meses 34,5%, presionados especialmente por los incrementos de los alimentos, que ya registran una variación anualizada de 50,7%.

El Banco Central refiere en su informe que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han mostrado incrementos de 39,9% en los últimos doce meses, lo que revela que los sectores más desposeídos han sido los más golpeados por el espiral inflacionario.

El aumento del consumo y la escasa oferta han incentivado la aceleración de inflación en el país. Para el segundo trimestre del año el consumo privado tuvo una expansión de 9,9%, mientras que la oferta agrícola nacional tan sólo avanzó 3,9%.

Rodríguez dijo que para enfrentar esa situación el gobierno está "atacando el problema de la producción a fin de elevar consistentemente los niveles de abastecimiento del país".

El ministro informó que el gobierno creó una comisión interdisciplinaria, que integran varios ministerios del sector económico, para "hacer un estudio riguroso de los costos en cada uno de los rubros que más impacta la inflación...y frenar aun más estos procesos de inflación".

Al comparar el comportamiento que tuvo la inflación en Venezuela en agosto con el de otros países sudamericanos como Colombia (0,19%), Perú (0,59%), Ecuador (0,21%), Chile (0,9%), Paraguay (0,6%) y Uruguay (1,02%), se observa que el índice de precios venezolano en la mayoría de los casos duplica a los registros de sus vecinos en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario