lunes, 22 de septiembre de 2008

Venezuela y China aumentan sus lazos en el sector energético

PEKÍN.- El presidente Hugo Chávez indicó que Venezuela firmará acuerdos con China destinados a abastecer con más petróleo al gigante asiático, además de otros planes para construir refinerías y buques tanqueros.

La lista de acuerdos serán suscritos esta semana durante su visita a Pekín, dijo Chávez. El gobierno planea firmas otros convenios en el sector siderúrgico, de las telecomunicaciones, la agricultura y en la construcción de ferrocarriles en Venezuela.

"Yo les he pedido que nos ayuden a traer tecnología para instalar fabricas de ferrocarriles: Fabricas de rieles, de locomotoras", anunció el mandatario.

China está de acuerdo en ayudar a construir una refinería en Junín, un área en la faja del río Orinoco, rica en petróleo, acotó.

Venezuela también ayudará a construir una refinería en China, añadió el jefe de Estado. Los países han acordado construir un total de tres refinerías en China.

Chávez ha tratado de vender cantidades cada vez mayores de petróleo a China y otras naciones, una iniciativa que tiene como objetivo reducir la dependencia de Estados Unidos, país que es el mayor comprador del crudo venezolano.

Chávez visita Pekín tras una primera parada el domingo en Cuba, parte de una gira que incluye a Rusia, Francia y Portugal.

Sugirió que Venezuela está alineada con las naciones que tienen una base económica más fuerte que su némesis, Estados Unidos: "Mientras el imperio norteamericano (estadounidense) va así, hacia abajo, la China va hacia arriba, Rusia va hacia arriba. Venezuela --modestamente lo digo-- va hacia arriba también".

Chávez agregó que China le ayudará construir buques petroleros, aunque no dijo cuántos tanqueros ni dio detalles sobre los términos.

Entre otras iniciativas, Venezuela lanzará su primer satélite desde China el 1 de noviembre.

El líder venezolano comentó que los acuerdos militares también están incluidos en su agenda en China. Venezuela espera firmar un acuerdo de compra de aviones militares chinos K-8, que serán usados en la formación de pilotos.

El mandatario informó que durante su estancia en Pekín espera renovar el Fondo Estratégico Pesado de 6.000 millones de dólares que crearon ambos gobiernos para impulsar proyectos de desarrollo en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario