domingo, 14 de septiembre de 2008

Venezuela y Portugal firman acuerdos petroleros y petroquímicos

CARACAS.- Los gobiernos de Venezuela y Portugal suscribieron el sábado una serie de acuerdos en áreas de electricidad, petróleo, petroquímica y equipos agroindustriales.

Así concluyó una jornada de negociaciones que arrancó el jueves en Caracas con empresarios, ministros y funcionarios de ambas naciones, que también evaluaron proyectos de cooperación en materia de energía, industria, salud pública, comercio y seguridad alimentaria.

En meses recientes Venezuela y Portugal han firmado un total de 20 acuerdos de cooperación para el desarrollo conjunto de áreas estratégicas como la transferencia tecnológica, aunque no se explicó en que consiste dicha transferencia proveniente de Portugal.

Asimismo firmaron ''una carta de intención para estudiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de maquinarias y equipos de recolección y procesamiento de desechos sólidos y aguas residuales en Venezuela'', según nota oficial.

Para el sector eléctrico, se firmó un memorando de entendimiento entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Electricidad Industrial Portuguesa, a fin de evaluar la capacidad para desarrollar la cadena de valor del sector eléctrico de Venezuela.

Además, se consolidó el acuerdo con una carta de intención entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Agrícola y la República de Portugal para el suministro de equipos para la industria láctea.

En este sentido, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, expresó: "Es un acuerdo muy importante porque es para el desarrollo de la infraestructura social en la producción y el procesamiento de la leche, es toda la cadena que estamos montando en el país para el acopio, transporte y la refrigeración del lácteo".

Otro de los acuerdos, consiste en instalar maquinarias de Portugal en Venezuela para fabricar 50.000 viviendas populares en suelo venezolano.

El acto se llevó a cabo en Miraflores, palacio de gobierno, encabezado por el presidente Hugo Chávez, el ministro de Economía e Innovación de Portugal, Manuel Pino, y el ministro venezolano del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario