viernes, 5 de septiembre de 2008

Wal-Mart aplica en México prácticas patronales como del siglo XIX

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de México determinó el jueves que la poderosa cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart aplica en México prácticas "similares" a las que existían entre patrones y empleados durante la dictadura del ex presidente mexicano Porfirio Díaz (1877-1880 y 1884-1911).

La corte determinó lo anterior al conceder un amparo a uno de los empleados de la empresa en México, quien se inconformó con un plan que aceptó de manera voluntaria durante su contratación para comprar "vales de despensa" que sólo pueden ser "canjeados por mercancías y servicios en las tiendas" Wal-Mart, explicó la institución en su sitio electrónico.

La práctica de los vales de Wal-Mart, "que provienen del salario del trabajador para ser canjeados únicamente en el establecimiento de la empresa patronal, es similar a la que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya".

En esas tiendas "los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en los establecimientos propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto", añadió la Suprema Corte (SCJN).

Sin embargo "ambas figuras son semejantes, ya que el costo de los respectivos descuentos no son absorbidos por el patrón, sino por el trabajador", determinó la SCJN. Las tiendas de raya del porfiriato fueron abolidas por la Constitución de 1917.

En noviembre de 2007, organizaciones no gubernamentales de México convocaron a boicotear las tiendas Wal-Mart, en protesta por los bajos salarios y las condiciones laborales de sus empleados. La cadena estadounidense es el mayor empleador privado de México con 157.000 trabajadores, según la prensa mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario