domingo, 21 de septiembre de 2008

Wall Street, aliviada, espera los detalles del plan Paulson para los bancos

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, tras entrar en pánico ante la amenaza de un derrumbe general del sistema financiero, abordará la semana próxima tranquilizada por la fuerte intervención de las autoridades estadounidenses, aunque ávida por conocer los detalles del plan del Congreso.

A pesar de la amplitud de la crisis que hizo tambalear Wall Street, sus tres índices estrella mostraron una resistencia sorprendente: sobre la semana transcurrida, el Dow Jones perdió un pequeño 0,29%, a 11.388,44 puntos, pero el Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, ganó un 0,55%, a 2.273,90 puntos, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 0,27%, a 1.255,08 puntos.

El mercado de obligaciones terminó en bajada limitada. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 3,769%, contra el 3,730% del viernes pasado, y el bono a 30 años al 4,366%, contra el 4,326%.

La evolución semanal esconde movimientos considerables, provocados por un desenfreno de anuncios y rumores sobre el sector financiero estadounidense: acogida a la ley de quiebras del banco de inversiones Lehman Brothers, compra de su rival Merrill Lynch por Bank of America, nacionalización de la aseguradora AIG, preocupación sobre el futuro de los bancos Morgan Stanley y Washington Mutual...

"Cuando vemos la calidad de las instituciones noqueadas, es evidente que el miedo se había apoderado del mercado", estimó Gina Martin, de Wachovia Capital Markets. Resultado: una caída de más de 500 puntos (más del 4%) para el Dow Jones el lunes, algo que no se había visto desde el 11 de septiembre, seguida tras una tímida recuperación el martes de una nueva caída el miércoles del 4%. Antes de un rebote tan excepcional como su desbandada: 7,34% en sus dos últimas sesiones.

"El miedo, la temeridad y los rumores dirigieron el mercado", resume Martin.

La causa de la recuperación: la poderosa intervención de las autoridades estadounidenses que consagrarán varios cientos de miles de millones de dólares para que los bancos se deshagan de los activos de alto riesgo acumulados durante la (burbuja) inmobiliaria, ahora invendibles.

"Es una vuelta de la confianza hacia el sector financiero: el dinero vuelve al sector y eso continuará dirigiendo el mercado", destacó Lindsey Piegza, de FTN Financial.

"Es un giro considerable, que corresponde al gobierno, que viene y dice: 'vamos a salvar a todo el mundo, vamos a asegurarnos de que el sector financiero de Estados Unidos está sano y vamos a proteger y ayudar a quienquiera que encuentre dificultades'", añadió.

Aliviado por la impresión de haber escapado de lo peor el mercado "espera ahora ver cuando podrá el gobierno pasar su plan y cuales serán los detalles", adelanta Martin, ya que aunque el gobierno someterá un primer texto a principios de la próxima semana, habrá que esperar varios días para que el Congreso lo apruebe.

"Veremos entonces si el plan es tan bueno como el mercado piensa de momento que puede serlo", destacó Piegza. En caso de decepción, el sector financiero corre el riesgo de una corrección, explicaron unánimes Gina Martin y Lindsey Piegza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario